Antopologia patcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNMDP

Profesora: Susana R. Barbosa.

Alumnas:

Vanesa Laportilla L.
Matrícula: 14842

Andrea Yanina Carra
Matricula: 10883





Segundo Parcial Antropología Filosófica


2)

a)-¿Qué significa el hombre como paradoja para Kant? ("Idea de una historia universal en sentido cosmopolita").

b)-Desarrolle el estilo de historia anticuaria; explicite la idea de acontecimiento, deproceder y de hombre que se desprende este estilo. Critique (F. Nietzsche, II Consideración intempestiva).

c)-Elija tres pasajes del texto de Baudrillard que a su criterio expliquen por qué las masas “ya no son un sujeto” (p. 129). Desarrolle e interprete (Baudrillard, Cultura y Simulacro).

d)-Elabore una conclusión conectando las preguntas anteriores

















a)Pensadores como Hegel, Marx, Weber y Nietzsche entre otros, han caracterizado a
la modernidad como el terreno de las escisiones.
Estamos en condiciones de decir que el pensamiento de Immanuel Kant refleja claramente buena parte del ideario moderno. El concepto de razón, o racionalidad, está en el centro de sus preocupaciones. La razón kantiana es una razón que se fija sus propios límites,una razón escindida, una razón ilustrada.
Asumiendo que no existen teorías independientes de las prácticas sociales (“la verdad filosófica, exige que en los pensamientos tenga su lugar la conciencia del papel social que le es propio, porque lo que ellos sean solo resulta comprensible a partir de la realidad en la que son significativos” M. Horkheimer) indagaremos en la teoría política kantiana yparticularmente en “Idea de una Historia Universal en sentido cosmopolita”, para pensar acerca del hombre como paradoja.
Según Kant, es el carácter Antagónico del hombre el que aporta el conflicto necesario para su desarrollo.
“Entiendo en este caso por antagonismo la insociable sociabilidad de los hombres, es decir, su inclinación a formar una sociedad que, sin embargo, va unida a unaresistencia constante que amenaza con disolverla” I. Kant. Idea de una Historia Universal en sentido cosmopolita, Pág. 46.
En el hombre conviven entonces, una inclinación a “entrar en sociedad” y “una tendencia a aislarse” vinculada también a el ansia de honores, poder o bienes. Estos rasgos de las acciones humanas son las que le permiten avanzar, desarrollar aquellos talentos, que de otra maneraquedarían adormecidos. Estas características, sumadas a una continuada ilustración, fundan una nueva manera de pensar que
“puede cambiar la ruda disposición natural para la diferenciación moral en principios prácticos y, de este modo, también la coincidencia a formar sociedad, provocada en un todo moral” I. Kant. Idea de una Historia Universal en sentido cosmopolita, Pág. 47.
En el marco delpensamiento kantiano, es de suma importancia la relación que se establece entre la idea de hombre y la noción de libertad, pensados por él, como conceptos que se implican mutuamente. Nuevamente aparece una tensión:
“La libertad se define en contraste con la inclinación, y es claro que Kant considera la lucha moral como una lucha perpetua, pues el hombre como ser natural debe depender de lanaturaleza, y por tanto tiene deseos e inclinaciones que, precisamente porque dependen de la naturaleza, no puede esperarse que coincidan con las demandas de la moral que tiene su fuente, absolutamente distinta, en la razón pura” Ch. Taylor. Hegel y la sociedad moderna, Pag.20
Libertad moral debe significar entonces, ser libres de decidir contra toda inclinación.


b) El estilo de Historiaanticuaria, al que hace referencia Nietzsche en su Segunda Intempestiva, corresponde a quien admira y venera el pasado, el lugar donde ha nacido y se ha formado; aquel que busca refugio en la tradición y desea conservarla para las generaciones venideras. “La Historia de su ciudad se convierte para él en su propia Historia”. Este “sentimiento histórico”, así como lo define el propio Nietzsche, se vuelve...
tracking img