El surgimiento de la ciencia moderna

EL SURGIMIENTO DE LA CIENCIA MODERNA

La ciencia es obra de mentes creadoras cada mente contribuye al avance de la ciencia, sin embargo, depende de dos limitaciones. En primer lugar, por la ignorancia, por que un descubrimiento debe esperar que le permitan entrar en escena, así mismo, los descubrimientos y su aceptación están limitados por los hábitos de pensamiento en la cultura de cualquierregión y periodo, es decir, por el “zeitgeis”: una idea demasiado extravagante, para considerarse en un perdió de la civilización occidental puede aceptarse como verdadera.
Mas tarde lo normal son los cambios lentos en lo que respecta a las ideas básicas, por otra parte las modas más superficiales relacionadas con lo que es importante.
Una historia den la psicología escrita por un psicólogo esaspiración, una psicología dinámica o social, tratando de Mostar no solo lo que los hombres hicieron, si no también lo que no hicieron, o por que no pudieron hacerlo en su época.
Existen dos tipos de historia: L a “historia personalista que esta basada en el sentido común, y la “historia naturalista” menciona que la historia no es más ni menos forzoso cuando en su interpretación encontramos lainspiración. En realidad la teoría naturalista incluye a la personalista.
Un dilema mas difícil se presenta cuando nos preguntamos sobre el progreso científico, la opinión madura indica que casi todos los grandes acontecimientos han tenido sus anticipaciones que el historiador de la ciencia desentierra en su momento.
La historia resulta tener estallidos de progreso, cuando se registran solopequeños descubrimientos e inspiraciones, la descripción del progreso debe hacerse necesariamente en términos de sus puntos diferenciales, es decir los incrementos del cambio no son los suficientemente grandes para mostrar como va el conocimiento.

EL SURGIMIENTO DE LA CIENCIA
En la observación, tanto la ciencia como la percepción buscan generalidades fundamentales encontrando en el objeto físicocomo la percepción del mismo mantiene un tamaño constante. En este caso la uniformidad da la naturaleza es la regla de que los objetos no cambian de tamaño cuando se mueven o cuando los observadores se mueven.
La semejanza es útil en tanto nos previene en el sentido de que no vamos a encontrar en la historia humana en momento exacto en que comenzó la ciencia.
Requiere de la existencia de unlenguaje escrito, libros y ala larga bibliotecas. Todo lo que hace que la comunicación sea libre y la generación joven pueda consultar la vieja.
La arquitectura y las artes sorprenden a los historiadores porque si bien son capaces de descubrir los acontecimientos no pueden decir como ocurrieron.

LA NUEVA ERUDICION
Podemos sentirnos perdidos al tratar de explicar los orígenes de la civilizacióngriega por su interés por el conocimiento.
El primero de ellos es la invención de la pólvora, la invención de la imprenta multiplicando el efecto del lenguaje escrito, la caída de Constantinopla y el descubrimiento de America.
Fue una fase de exploración de base geográfica, motivada por el deseo de riqueza ene le comercio plata y oro, aunque era preciso ganarse primero los salvajes y luegoala naturaleza, para podérsela apropiar.
En la nueva era, el colono podría adquirir tierra trabajando duro, y el comerciante podía comprarla, este proceso, tuvo un papel tremendamente importante en el surgimiento de la ciencia. Disminuyo el prestigio de la ciencia, disminuyo el prestigio de los hacedores de dogmas.
El acontecimiento determinante de la nueva era, fue la teoría de Copérnicopublicada en 1543, la Teoría heliocéntrica era la mas lógica desde el punto de vista científico coloco al hombre en una posición periférica de poca importancia, hoy existe quienes consideran que la Psiconeurosis que prevalece en nuestra época se debe ala perdida de prestigio e importancia que le ocurrió al hombre como consecuencia de la teoría de Copérnico. Es difícil en estos asuntos de casualidad...
tracking img