Antropología de las edades. carles feixa

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Texto 1
Antropología de las edades. Carles Feixa

En antropología, el estudio de las edades no es algo reciente, puesto que, junto al sexo, esta siempre ha sido considerada un pilaruniversal en la organización social. Las estratificaciones por edades han sido objeto de análisis ya en estudios de sociedades primitivas puesto que eran primordiales en el funcionamiento de las mismas.Existen estudios referentes a: los ritos de paso, las sociedades organizadas en clases de edad, microsociedades basadas en la edad… Se han intentado, además, diversas comparaciones interculturales sobregrupos de edad, tanto globales como específicas.
No obstante, es en los últimos años cuando el estudio de las edades ha pasado a ser verdadero objeto de estudio, meditación y análisis para laantropología. Aparece así una disciplina definida como “antropología de la edad”, que dará lugar a numerosas investigaciones, foros, discusiones, eventos, informes… así como también a determinados“oportunismos burocráticos; todo ello por su embrionario desarrollo teórico.
La construcción cultural de la edad es uno de los puntos clave en esa proximidad antropológica. En la vida de todas las personasse lleva a cabo un desarrollo que viene determinado por su naturaleza. La cultura distribuye en periodos el ciclo de vida de los sujetos, categorizándolos y pautando sus conductas en cada una deesas etapas. No obstante, esa división en etapas tiene un carácter relativo y cambiante. Además, debe diferenciarse, por ejemplo, entre edad psicológica y edad estructural; además de edad como ciclovital y edad como generación, o edad como condición social y edad como imagen cultural.
Existen diversas perspectivas para el estudio de la relación entre edad y antropología: edad en la antropología,antropología de la edad y antropología del ciclo vital y de las relaciones intergeneracionales. En ella, los campos que cuentan con más estudios son la juventud y la ancianidad.
El análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carles feixa
  • Antropología de las edades
  • Antropologia en la edad media y renacimiento
  • Antropologia en la Edad Media
  • carlos reynoso los cuatro modelos de la antropologia
  • feix
  • antropología en las edades
  • Antropología de las edades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS