Antropología del petróleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo tiene como finalidad analizar todo el movimiento socioeconómico y cultural que ocurrió en Venezuela durante el “boom” petrolero bajo el periodo presidencial de Juan Vicente Gómez; aspectos como la nueva oligarquía petrolera, los obreros y la aparición de la clase media, un sistema de valores “a la medida” de la estructura del poder, el nuevo colonialismo y una importantepregunta: ¿Somos culturalmente dependientes? Para hablar y reflexionar sobre todos estos aspectos, se tomará como base el texto de Rodolfo Quintero, “Antropología del Petróleo” publicado en el año 1972.

Con la llegada de las empresas petroleras extranjeras al país y que se aprovechaban enormemente de nuestros recursos mediante el sistema de concesiones establecido por Gómez, surgió una transformaciónde la estructura social de Venezuela la cual también se vio influenciada por el predominio de esta nueva actividad económica que desplazó a la agricultura y propició la aparición de la burguesía y el proletariado. Al hablar de una nueva oligarquía petrolera, se habla de una oligarquía conformada por los antiguos terratenientes, es decir, los dueños de las tierras. Éstos facilitaban el ingreso delcapital extranjero (Estadounidense principalmente) para la búsqueda y extracción de petróleo; obtenían grandes cantidades de dinero por permitir que se explorara en busca de petróleo en sus tierras y si se conseguía dicho recurso, también reclamaban un porcentaje o beneficio por dejar que se extrajese petróleo. Como dice Rodolfo Quintero en su texto, Gómez (poderoso latifundista y jefe degobierno) fue el primer oligarca petrolero criollo, pero algo que se puede destacar de eso es que gracias a esas enormes cantidades de dinero que recibía por las concesiones petroleras, Gómez fue capaz de solventar la deuda externa que tenía el país.

Hablando ahora sobre la etapa petrolera iniciada en Venezuela, se tiene que destacar a los obreros que allí trabajarían. La mayor zona donde seconcentraría la actividad petrolera sería el occidente del país (Edo. Zulia principalmente), donde surge los llamados campos petroleros poblados principalmente por agricultores pobres y grupos de indígenas, quienes luego se convertirían en los obreros de estas industrias petroleras. También llegaban grupos de personas desde otras partes del país que buscaban una mejor vida, sabiendo que al final de cadajornada laboral ganarían un salario y así se liberaban de la incertidumbre que dejaba la actividad agrícola. Estos trabajadores constituyeron la clase obre o asalariada de Venezuela, que a pesar de que en un principio sólo aportaban su “fuerza muscular” y luego se fueron especializando o asumiendo otras responsabilidades, seguían siendo parte de la clase obrera.

Sin embargo, estos obrerosdemandaban productos y servicios acordes a lo que veían a su alrededor; querían vestir como los extranjeros, etc. Durante la década de 1930, los obreros comienzan a participar en la sociedad en condiciones de consumidores; ya no solo producen cosas sino que también compran cosas. También cambiaron sus estilos de vestir a tal punto que podían ser confundidos como personas de la pequeña burguesía.Surgen los obreros modernos que devengan nuevos sueldos, y que a su vez requieren nuevos, mejores y diferentes productos y servicios, lo que aumenta el comercio de importación y la instauración de la industria nacional.

La aparición de una clase media nacional o pequeña burguesía se dio gracias a la consolidación y explotación del petróleo, formando un grupo social constituido desde sectoresemparentados con la sociedad tradicional hasta estudiantes, nuevos funcionarios y modestos empresarios. Otros factores que dieron paso a la aparición de esta clase media fue la mejoría de las vías de comunicación y el desarrollo de la urbanización, que permitieron que pequeños comerciantes pudiesen tener mayor alcance. Otro factor importante fue el turismo, que impulsó la construcción de hoteles,...
tracking img