Antropología filosófica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
1. El problema del Nombre
La antropología filosófica, es aquella rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio del hombre en sí mismo, tomándolo como objeto a la vez que sujeto del conocimiento filosófico.
2. Reseña Histórica:
Periodo griego (antigüedad): los filósofos griegos buscaron fundamentalmente el principio del que estaba hecha la naturaleza, perotambién estuvieron interesados en temas teológicos y antropológicos y a pesar de sus carencias, comenzaron a perfilar las nociones de alma, vida y animación. Los sofistas, aunque no hicieron antropología en todo el sentido de la palabra, fueron los primeros en situar en el centro de la investigación filosófica al hombre. Sin embargo es Sócrates quien constituye el primer momento de la antropologíafilosófica. La frase que mejor define su filosofía fue aquella que figuraba en el oráculo de Delfos: “conócete a ti mismo”. Su discípulo Platón, afirmaría que el hombre es alma espiritual y pensante. Dividió el alma humana en tres partes: apetito concupiscible, apetito irascible e inteligencia. A su vez, Aristóteles, discípulo de Platón, sostiene que el alma (forma) y el cuerpo (materia), constituyenel compuesto humano; el alma es única en cada hombre, tiene varias facultades y realiza diversas actividades: vegetativas, sensitivas y racionales. No cualquier alma es apta para cualquier cuerpo.
Periodo cristiano (edad media): el periodo cristiano se divide en dos momentos: patrística y escolástica. Las ideas antropológicas más importantes de la patrística son: 1) el origen del alma escreación divina 2) la persona posee libre albedrío y 3) el alma humana es inmortal. San Agustín es el pensador más importante de la patrística. Por su parte, la Escolástica, con Tomás de Aquino a la cabeza, coincide con Aristóteles al afirmar que el hombre es un compuesto de alma y cuerpo, pero aclara que sólo el alma es inmortal y que los actos humanos han de estar dirigidos a la contemplación de lodivino, para lo cual Dios ha puesto en el ser humano inteligencia, amor y voluntad.
Periodo moderno (siglos XV al XVIII). Se observan dos corrientes antropológicas: el Racionalismo y Empirismo. René Descartes, quien con sus planteamientos daría origen al Racionalismo, reafirmará que el alma humana existe y es una substancia (cosa, ser, esencia); sin embargo, considera que esta unión esaccidental, distinguiendo entre res extensa (cuerpo) y res cogitans (alma, en donde también ubica el pensamiento). Así, Descartes refuerza la idea platónica de la separación entre alma y cuerpo. También identificó el yo con la conciencia, admitiendo relación entre alma y cuerpo, pero los independiza. De aquí nace una fuerte división y el predominio de la conciencia en la filosofía moderna, el cogito ergosum, que constituye como primera verdad y evidencia de la que depende todo saber. La esencia del alma es el pensamiento. Como “pensamiento”, Descarte entiende todas las operaciones de voluntad: identifica “pensar” con toda actividad psíquica; en otras palabras, el alma ya viene condicionada con estas facultades (innatismo). El Empirismo, por su parte, se centra en lo sensible (lo que captan lossentidos) y sostiene que el hombre es lo que sus experiencias hacen de él, a la manera de un tablero en blanco (tabla rasa) que se va llenando con las vivencias de la persona. Los autores más destacados del Empirismo son Locke y Hume.
Ilustración: este movimiento cultural estuvo lleno de intereses y afanes antropológicos orientados al progreso: se propuso la realización de la gran revolución(francesa) para cambiar la historia y establecer una nueva educación, cultura y sociedad, pero había obstáculos que remover: la monarquía y la estructura eclesiástica. J.J. Rousseau afirmará que el hombre es naturalmente bueno pero la sociedad y civilización lo corrompen; es uno de los primeros románticos que debilitan la racionalidad, por exaltación de la “libertad” humana. Según este pensador, el...
tracking img