Proyecto pedagógico de aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA (PPA)    

ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS, TRANSVERSALIDAD Y GLOBALIZACIÓN:

¿Cómo realizar un Proyecto Pedagógico de Aula?

El Proyecto Pedagógico de Aula PPA es un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo y se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos a fin deproporcionarles una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad.

FASE 1: DIAGNÓSTICO
Todo PPA debe comenzar con un diagnóstico de la situación de aprendizaje de los alumnos, cuyo objetivo sea conocer las fallas y dificultades que presenta el grupo y que se deben trabajar en función de sus necesidades. De ahí el nombre de detección de necesidades. Existen diversos métodos para esta fase(pruebas, debates con fines específicos, conversaciones informales con los alumnos, con los representantes, con los docentes de niveles inferiores, con las autoridades del plantel, etc.) El ideal es que exista un proceso de triangulación en el que se tomen en cuenta los diversos puntos de vista, siempre con el buen juicio y experiencia del docente.

Los parámetros mínimos ideales que los alumnosdeben tener en el diagnóstico, son las competencias adquiridas en el grado anterior y los parámetros máximos deben ser las competencias que se aspiran lograr al terminar el grado que comienza. Luego, el diagnóstico debe estar orientado al conocimiento del nivel en el que se encuentra el grupo para así poder detectar las necesidades y diseñar las estrategias para lograr esas competencias necesariaspara llegar al nivel deseado. Por ejemplo: Al culminar sexto grado, el alumno debe construir textos escritos reales o imaginarios relacionados con los cambio históricos.

Al tener claramente establecida que esta competencia que se debe adquirir, el docente orienta sus actividades hacia la consecución de la misma, cuya concreción será realizar un cuento cuyo tema sean los cambios socialesproducto de la aparición del petróleo.

En primer lugar, se realiza un diagnóstico. En el mismo se determina que los alumnos poseen capacidades para hacer redacciones coherentes de 90 palabras, conocimiento de los cambios sucedidos por la aparición del petróleo,  ubicación espacial de los principales yacimientos y temporal de la dictadura de Juan Vicente Gómez. Sin embargo, no establecen relacionesadecuadas entre los cambios sociales producidos por el éxodo hacia las ciudades y los políticos. Además, el docente considera que las redacciones deben ser de al menos 180 palabras y tener una estructura en la que se observe el comienzo, desarrollo y conclusión. Por último, el docente establece que los alumnos deben tener coherencia entre la expresión oral y escrita. Una vez establecidos losparámetros para llegar a la meta, se procede a diseñar actividades que faciliten  la generación de la capacidad descrita a través de los indicadores.

Es muy importante en el diagnóstico establecer las carencias o necesidades que tiene el grupo para obtener un nivel determinado, que suele ser el mínimo aprobatorio. Es necesario que el docente en esta fase haga una detección de recursos, factibilidad desu propuesta, etc.

FASE 2: MOTIVACIÓN
Siendo que los contenidos del bloque de Historia de Venezuela no suelen surgir de una detección de necesidades o de la motivación inicial por ser bastante distantes, se sugiere promover la lectura inicial de temas relacionados, o bien alguna charla o  actividad de motivación que induzca el tratamiento de los temas de nuestro bloque, antes de comenzar aformar el PPA.

En esta fase, docente y alumnos deben discutir sobre el resultado  del diagnóstico, establecer sugerencias, planes de acción, etc. Se debe determinar los intereses de los alumnos y seleccionar el tema y el título del proyecto promoviendo la investigación por parte de alumnos y su entorno.

FASE 3: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN
En esta fase, el docente deberá diseña un PPA que...
tracking img