Antropología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO

Realice un mapa conceptual sobre la Antropología dualista y tripartita

Explique el tema del espíritu como “SER+” y como potencia de unión
La persona ha sido definida como un ser espiritual, que recibe los caracteres de la racionalidad, libertad, y responsabilidad por ser un ser espiritual. Espíritu es precisar más que por la apertura por su capacidad unificante. Lo quellamamos espíritu es precisamente el componente humano abierto, comunicante y unificante. Por estas razones el nous o intellectus es definido como la parte más noble del alma.
En el lenguaje de F. Rielo: formal y transcendental, unión del cuerpo y del alma con el espíritu por reducción a cero ontológico de la forma anímica y por reducción a cero fenomenológico de la forma estructural. Lacomunicabilidad y unión son los caracteres fundamentales de la persona.
No se trata de un esquema antropológico áridamente tripartito, donde cada componente de la persona desarrolle su papel bien definido y distinto del otro, en una combinación más bien extrínseca.
Rielo se aparta de las concepciones tradicionales que definen al ser humano por una de sus características. Va más allá. Si se quiere definirla persona, hay que partir del absoluto metafísico porque la suprema expresión del ser es la persona. Pero ni el ser ni la persona son los conceptos abstractos e informes larvados en las distintas filosofías. El origen de estas concepciones deformadas, que afectan directamente a la definición del ser humano, ha sido, según Rielo, el seudo principio de identidad. No se trata solo de ser, sino dela forma de ser: somos, pero somos algo más. Este "más" es la clave del pensamiento de Rielo. Y es que el ser humano es + que sí mismo. ¿De dónde, si no, le viene la capacidad de superarse, de avanzar, de crecer, sino de ese "+ que sí mismo"? Algo hay en la persona que es irreductible a ser manipulada por leyes físicas y químicas: este "algo" es lo que hace a la persona "más que materia". Lacapacidad, por otra parte, del ser humano de establecer unos derechos y su obligación ética de cumplirlos y hacerlos cumplir. ¿Qué es, en definitiva, este "ser + que" materia, psicología, moral, sí mismo? Dicho de otro modo, ¿qué es lo que constituye al ser humano como persona, sin caer en expresiones abstractas como "persona en cuanto persona"?
La ruptura del seudo principio de identidad comoprincipio metafísico le dice que no existe el ser en cuanto ser , sino la sustitución de la identidad absoluta por una congénesis absoluta constituida —sin entrar en el campo de la revelación cristiana— por solo dos personas divinas en inmanente complementariedad intrínseca que forman el Sujeto Absoluto o Divinidad. Rielo prefiere la expresión "espíritu psicosomatizado" a "espíritu encarnado". El espírituhumano es la sede del yo que asume la complejidad de funciones de la psique con su integral somático. Psique y cuerpo forman con el espíritu la unicidad del ser humano en el que el espíritu es el principio rector. El acto del espíritu es la energía extática o potencia de unión que tiene como atributo la libertad que se proyecta en dos funciones psicológicas: la inteligencia y la voluntad. Estaenergía espiritual o extática es la que dirige y controla las fuerzas pulsionales de la psique.

Realice una síntesis del tema de la libertad
El acto del espíritu es un acto libre. La libertad se coloca en la misma profundidad del espíritu. Permite o niega la comunicación con el Sujeto Absoluto. Nuestra libertad, es la capacidad de decir sí o no a esta comunicación divina, acogiéndola orechazándola, y de orientar nuestra acción según esta respuesta. A partir de los estoicos, la libertad fue fundamentalmente considerada como la capacidad de “disponer de sí mismo”; en tanto que todo lo exterior al individuo, es considerado como un equivalente a la opresión. El hombre aumenta su libertad en la medida en que logra prescindir de aquello exterior a sí mismo; de modo que atienda en la forma...
tracking img