Educación especial - marco teórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico.
Podemos decir que la Educación Especial es la estructura específica que brinda atención a la población de niños con Necesidades Educativas Especiales que no se pueden integrar.
La Educación Especial es el conjunto de técnicas y estrategias que pueden brindarse en cualquier contexto, se deben combinar los espacios físicos, equipos y materiales de trabajo especiales yprocesos de enseñanza diseñados para contribuir a que los niños con Necesidades Educativas Especiales obtengan la autonomía personal y el desarrollo escolar máximo posible.
Entendemos que históricamente la Educación Especial se consideró como un sistema separado de la escuela tradicional, se entendía que de ésta forma respondía más adecuadamente a las necesidades de los niños “discapacitados”.Centrando su atención en las condiciones patológicas del sujeto y en sus deferencias con lo normal.
En la actualidad la Educación Especial plantea una nueva forma de comprender a la población que atiende, tomando en cuenta las semejanzas y no las diferencias de los alumnos. Ya no se los define como discapacitados desde sus características individuales (ciegos, sordos, paralíticos cerebrales, etc.),sino reemplazando dicho concepto por alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
En el texto del Marco de Acción de la Declaración de Salamanca de Principios, Políticos y Práctica para las Necesidades Educativas Especiales, Junio, 1994 se explicitó:
“… el término necesidades educativas especiales se refiere a todos los niños y jóvenes cuyas necesidades se derivan de su capacidad o susdificultades de aprendizaje. Muchos niños experimentan dificultades de aprendizaje y tienen por lo tanto necesidades educativas especiales en algún momento de su escolaridad. Las escuelas tienen que encontrar la manera de educar con éxito a todos los niños, incluidos aquellos con discapacidades graves. Cada vez existe un mayor consenso en que los niños y jóvenes con necesidades educativas especialessean incluidos en los planes educativos elaborados para la mayoría de los niños y las niñas (…).
(…) Da por sentado que todas las diferencias humanas son iguales y que el aprendizaje, por tanto debe adaptarse a las necesidades de cada niño, más que cada niño adaptarse a los supuestos predeterminados en cuanto al ritmo y a la naturaleza del proceso educativo.
Una pedagogía centrada en el niño espositiva para todos los alumnos y, como consecuencia, para toda la sociedad (…). Las escuelas que se centran en el niño son además la base de una sociedad centrada en las personas, que respete tanto la dignidad como las diferencias de todos los seres humanos (…)”.
Comprendemos que todos los alumnos por distintas circunstancias tienen necesidades educativas diferentes y en algunos casos tendránnecesidades de ayudas especiales, transitorias o permanentes para alcanzar las metas propuestas.
Lo que plantea la educación es “normalizar tanto como sea posible las condiciones de vida y las escolaridad de los alumnos con necesidades educativas especiales” (A. D. de Rendo_ V. Vega).
El antecedente que produjo mayor impacto en la reconceptualización de la educación especial e impulso eltérmino niños con necesidades educativas especiales fue el Informe Warnock (1981), esta documento se produjo a partir de un estudio sobre el estado de la educación espacial en Gran Bretaña. Textualmente expresa:
“(…) Los fines de la educación son los mismos para todos, independientemente de las ventajas o desventajas de los diferentes niños. Estos fines son, primeros, aumentar el conocimientoque el niño tiene del mundo en que vive, al igual que su comprensión imaginativa, tanto de las posibilidades de ese mundo como de sus propias responsabilidades en él, y segundo, proporcionarle toda la independencia y autosuficiencia de que sea capaz, enseñándole con este fin lo necesario para que encuentre un trabajo y esté en disposición de controlar y dirigir su propia vida (…)”.
Algunos de...
tracking img