Propuesta pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

DIAGNOSTICO

El concepto de diagnostico tiene su origen en el campo medico y supone el estudio riguroso de la sintomatología que aparece en sujeto enfermo, cuyo resultados permitirán emitir un juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico, la aplicación de este concepto ofrece las mayores dificultades. Efectuar un diagnostico sobreproblemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y espinosa para el docente, nos solo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis.
El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientaradecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico que permitirá sobre cada no de ellos, dando a ese término un sentido amplio, es decir, teniendo en cuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no solo aquellos que presenten dificultades para aprender. Cuando el alumno sea normal, el diagnóstico consistirá en reconocer esanormalidad; por el contrario cuando se adviertan en él diferencias notables en el sentido positivo o negativo, será preciso investigar la naturaleza
En el salón de clases de el grupo de tercero año de el centro de integración social 16 “Vasco de Quiroga”, clave 16DCI0001L, ubicado en la comunidad de Paracho Michoacán, yo detecte los problemas como la ortografía, uniformidad de letras claridad tamañorasgos frases incompletas poner acentos, comas, puntos, y la confusión de letras b con la v, la v con la u, la p con la c, la j con la g, otro que juntan las palabras mayúsculas con minúsculas y que no conocen palabras.
Al realizar una de las actividades programadas para la clase de español me di cuenta de los problemas que surgen en el salo de clases al ver a los alumnos que no ponían interés en laslecturas y por ello se mostraban inquietos y la clase se retraso para eso otra dinámica para que se relajaran y pusieran interés en la clase

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la escuela primaria centro de integración social vasco de Quiroga 16 con clave 16DCI0001L, zona 508 sector 02 cheran de la comunidad de paracho Michoacán. En el grupo de tercero “A” con una población de 9 niños, 4 niñas y5 niños todos de diferentes comunidades.
De acuerdo con el diagnostico aplicado los problemas que se me presentaron fueron muchos pero el que mas me llamo la atención fue que los alumnos se les dificultaba leer y escribir por el cual me di a la tarea de en enfrentarlo ya que es un problema grabe por que muchas de las beses cuando uno quiere aplicar las actividades los alumnos se muestraninquietos y es un problema que los alumnos no quieran trabajar por que retrasan las clases o no lo dejan trabajar o avanzar con las actividades.
Al aplicar las actividades con los alumnos en el cual me fui dando cuenta de que los alumnos soben lo necesario pero al momento de dictarles a ellos unos se mostraron interesados y otros no por el cual me di a la tarea de buscarle la forma de cómo solucionar elproblema y buscar otras actividades.
Otra de las actividades que realice fue que ellos me escribieran lo que se les ocurriera por el cual un alumno se salió de el salón con la escusa que iba al baño y no regreso al salón poco después viendo las actitudes de los niños es que me di cuenta de la problemática que existe en el salón de cases.
Dándome cuenta que el problema esta avanzado en un nivelen el cual los niños deberían de dominar la lectura y la escritura ahora en mi proyecto retrocederé para poder avanzar iniciando desde conocer el abecedario y su pronunciación para poder avanzar en la lectura y escritura.

JUSTIFICACION
La educación es una herramienta fundamental para el desarrollo de la humanidad ya que sin una buena educación uno tienda a ser más propenso a las burlas y las...
tracking img