Antropologia filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología Filosófica
Resumen
“Antropología: una guía para la existencia”
Pags. 25-59

• La noción de la persona es una noción filosófica, concreta, co una larga historia, que suponeabordar la antropología desde una perspectiva determinada a la que nos hemos ya referido: el personalismo.

1 )La noción de la persona a través de la historia:
A ) del griego pospón “lo que sepone delante de los ojos”, la mascara con la que el actor se presentaba ante el público. Del derecho romano Per se sonans, “quien habla por si mismo y tiene voz propia.” Se amplió al de quien tienederecho, estatus, y reconocimiento social. La tradición griega y romana nos presenta a la persona como un entramando de hombre y dignidad.

B ) El cristianismo:
Se fundamentó en dos fuertesfrentes, el orden social y humano que consistía en el rechazo a la discriminación, “todos son iguales en los ojos de Dios porque todos son sus hijos.” “La persona es la sustancia individual de la naturalezaracional.”

C ) La escolástica:
La persona como sustancia, la más perfecta dentro del mundo es el hombre y la sustancia perfecta en absoluto es Dios. La persona es una propiedad osubsistencia como los demás, solo que de naturaleza racional. La escolástica analiza primero lo general y luego lo individual, este método impidió ver la dimensión interior y subjetiva de la persona.

D )Los hombres de la modernidad: conciencia, sujeto, yo:
La conciencia según Descartes era el ser interior consciente de sí mismo. El sujeto era el ser que se pone ante el mundo externo con unainterioridad, riqueza, y capacidad de acción especifica. El yo se entendía como una autoconsciencia de sí: sí mismo, etc.

E ) La noción contemporánea de persona:
Los colectivismos (comunismo,fascismo, nazismo) promovían los valores generales de la sociedad con desprecio de los individuos. El hombre era una parte del todo social y si hacia falta debía ser sacrificado. El individualismo era...
tracking img