Antropologia filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA FILOSÓFICA- FASCICULO Nº 1.
1. Explique con sus propias palabras cuál es el rasgo fundamental de la antropología filosófica que la distingue de la antropología general y de otras ciencias.
R//
El rasgo fundamental de la antropología filosófica es que su interés en el abordaje del ser humano, intentando llegar a una concepción más integrada o global de los aspectos que implicala existencia humana, asumiendo cuestiones como la naturaleza de sus ser, las diferencias con otros seres, entre otras. A diferencia de la antropología general u otras ciencias, que parten sus fundamentaciones desde causas sociales, biológicas, culturales, religiosas, etc.; su análisis surge de la idea que el ser humano es el punto de partida de todo conocimiento de si mismo y del mundo.2. Explique cuál es el problema que trata la antropología filosófica y como lo desarrolla
R//
El problema que aborda la antropología filosófica podría plantease en una pregunta ¿qué es el hombre?, centrando su atención en variedad de aspectos de la existencia humana, pasada y presente, desde diversos lugares que se combinan con reflexiones de índole ontológica. En la búsqueda de la naturalezafundamental de su ser, se pregunta lo que diferencia al ser humano de todos los demás seres, cómo se define a través de su existencia histórica, etc.
3. ¿Qué implicaciones tienen, para su vida profesional, los conceptos de sujeto, acción y experiencia?
R//
Como profesional inmerso en situaciones donde se pone en juego la ética y el sentido de lo humano en cada uno de mis actos los conceptosde experiencia, sujeto y acción me obligan a asumir una posición personal frente a las mismas que se evidencia en cada una de mis intervenciones dentro de las diversas esferas donde me desempeño.
Por un lado al abordar el hombre como sujeto y no objeto vital en mi cotidianidad profesional, reconozco sus posibilidades y también las mías, de asumir un papel activo en todos los aspectos vitales y enlos procesos laborales que enfrento; en esta vía cuando reconozco la capacidad de acción, otorgo a la condición de humanidad una responsabilidad sobre sus actos y la capacidad de transformar su pensamiento y entorno. Finalmente el concepto de experiencia me permite valorar las vivencias pasadas y presentes de una persona y discernir la influencia de las mismas en las diversas dinámicas que mepueden influenciar o no y la manera como puedo responder desde mi hacer y pensar profesional.
4. Elabore un cuadro comparativo entre animal y hombre y establezca otros signos de diferencia entre ellos distintos a los ya expuestos.
R// Cuadro comparativo ente el animal y el hombre.

Animal | Hombre |
No asume categorías morales | Asume categorías morales y éticas |
No posee un códigolingüístico articulado | Posee un código para comunicarse con sus semejantes: la lengua, articulada con sentido y significado |
No posee un andamiaje cultural | Crea elementos culturales |
Capacidad de pensamiento ligada a elementos biológicos de supervivencia | Capacidad de pensamiento reflexivo, crítico y transformador. |
No accede a la representación simbólica del mundo | Posee capacidadsimbólica, del mundo,. Si mismo y los demás. |

5. ¿cuál es para usted la posición actual del hombre en el mundo y su relación con la naturaleza?
R//
A diferencia de épocas anteriores la relación hombre naturaleza es un punto sensible de reflexión y cuestionamiento. Las transformaciones industriales, el avance tecnológico, el aumento demográfico y la explotación desmedida de los recursosnaturales han generado una crisis ambiental que obliga al ser humano a hacerse responsable de estas consecuencias.
Hoy por hoy se observan dos caras de una misma moneda, por un lado la creciente preocupación por adoptar medidas que tiendan a preservar y a resarcir los daños al planeta a través de políticas de protección y formas de economía sostenible, que evidencien una responsabilidad humana...
tracking img