Antropologia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: ANTROPOLOGIA.
TRABAJO FINAL PRESENTADO POR:
LIC. EDUARDO MIRELES LOPEZ.

1.- INTRODUCCION.

Hace unos años me di cuenta cabal de que muchas personas se preguntaban acerca de la concepción correcta del término “hombre”. Hoy puedo discernir algunas de esas acepciones que no meramente se refieren al aspecto físico, sino que profundizan más allá dándole al término un aspecto máscomplejo y profundo que conlleva muchos detalles relacionados a su comportamiento.

Un hombre en el contexto machista que impera en muchos países de América Latina y algunos de otros continentes es aquella persona que anteponiendo su situación emocional trastorna todo su interior y se convierte en un ser un tanto irracional que para ser feliz tiene que llegar borracho a su casa, golpear a su mujer y asus hijos a los cuales tiene ya medio muertos de hambre y de miedo y demostrar incorrectamente que él es el único ser que manda y que tiene dominadas hasta las situaciones sentimentales porque puede tener varias mujeres con las cuales sostiene relaciones sexuales, pero a ninguna hace el amor con la pasión y la entrega debida.

Ya decía Napoleón (un cantante mexicano de los años 80) ganador delFestival de la canción de la Organización de la Televisión Iberoamericana. OTI

HOMBRE

“No es más hombre el que parece, ni el que grita más y espanta, sino el que lleva ensu voz, la verdad de su palabra. Ni el que tiene más mujeres,ni el que bebe más y aguanta, sino el que tiene una sola y una sed para calmarla”.

Sin embargo un hombre en el contexto bíblico es una criatura perfecta moldeadapor las manos de Dios para hacerlo a su imagen y semejanza. Gen. 1. De lo cual se desprende que ha de ser una persona comprensiva, atenta, segura y positiva, que ha de desarrollar perfectamente todas sus capacidades y habilidades para engrandecer la raza humana, la cual después de Dios, nadie puede opacar, ya que es lo más parecido a la divinidad.

Es por eso que nos proponemos conocer un pocomás de la antropología, ya que esta estudia al hombre y las realidades humanas, sin pensar en cosificarlos ni llegar a compararlos con objetos inútiles como se venía haciendo desde hace varios años cuando se pretendía comprar a las personas humanas como esclavos para que sirvieran tanto en las áreas de limpieza como en el terreno sexual, como ocurrió en algunos países, sobre todo los europeos, losEstados Unidos y Japón; en los tiempos modernos y en las culturas de la antigüedad pasando desde Los Aztecas, los Egipcios, los Incas, los Chinos, los hindúes y muchos otros lugares sin dejar de leerlos aún en la historia bíblica.

Pero independientemente de lo que el hombre es tenemos que hacer notar que la antropología estudiará siempre al ser humano en su totalidad como persona racional,con carencias y virtudes, progresivo, que a cada momento está pendiente de desarrollar algunas estrategias para alcanzar la madurez tanto espiritual y física. Un ser que cuando está pequeño juega a ser adulto mayor, y cuando llega a la senectud anhela fervorosamente que el tiempo pueda volver atrás para volver a vivir aquello que ya disfrutó y aún realizar aquellas cosas que dejó pasar sin darles...
tracking img