Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo trata sobre el Mantenimiento y su calidad, el objetivo es adquirir un conocimiento basado en sus principios, herramientas, normas, y calidad total de mantenimiento. Estos serán desarrollados de una forma técnica, a un análisis de sentido lógico racional. Hay múltiples herramientas de calidad total, que pueden aplicarse para mejorar el desempeño delMantenimiento.
Otros de los temas que se verán involucrados en nuestra investigación son El OUTSOURCING, y LA REINGENIERÍA. Donde se conocerá sus definiciones, tipos, ventajas, desventajas, basado en el outsourcing. Ahora con respecto a la reingeniería comenzara con su definición, necesidades con el consumidor, competencia, herramientas y ejecuciones expresado a un nivel global,concluyendo con la importancia de control de costo.
Incentivando un poco el interés de esta investigación solo le puedo adelantarle que mantenimiento es la aplicación de técnicas y procedimientos con la finalidad de prolongar la vida útil de un equipo o componentes. Y dejando las siguientes interrogantes, ¿Será que el mantenimiento general está relacionado con la calidad de mantenimiento? ¿O lacalidad esta impuesta por las normas?.

CALIDAD DEL MANTENIMIENTO

Es una estrategia de mantenimiento que tiene como propósito establecer las condiciones del equipo en un punto donde el "cero defectos" es factible. Las acciones del Mantenimiento de Calidad buscan verificar y medir las condiciones ideales, con el objeto de facilitar la operación de los equipos en la situación donde no se generendefectos de calidad. La calidad del mantenimiento comprende asegurarse de cumplir con diversas normas durante el proceso como por ejemplo;
* Realizar acciones de mantenimiento orientadas al cuidado del equipo para que este no genere defectos de calidad.
* Prevenir defectos de calidad certificando que la maquinaria cumple las condiciones para "cero defectos" y que estas se encuentra dentrode los estándares técnicos.
* Observar las variaciones de las características de los equipos para prevenir defectos y tomar acciones adelantándose a la situación de anormalidad potencial.
* Realizar estudios de ingeniería del equipo para identificar los elementos del equipo que tienen una alta incidencia en las características de calidad del producto final, realizar el control de estoselementos de la máquina e intervenir estos elementos.
*
Principios del Mantenimiento de Calidad
Los principios en que se fundamenta el Mantenimiento de Calidad son:
1. Clasificación de los defectos e identificación de las circunstancias en que se presentan, frecuencia y efectos.
2. Realizar un análisis PM (Mantenimiento Preventivo) para identificar los factores del equipo quegeneran los defectos de calidad.
3. Establecer valores estándar para las características de los factores del equipo y valorar los resultados a través de un proceso de medición.
4. Establecer un sistema de inspección periódico de las características críticas.
5. Preparar matrices de mantenimiento y valorar periódicamente los estándares.

Herramientas de análisis en el Mantenimiento deCalidad

Los principales instrumentos utilizados en el Mantenimiento de Calidad son:
* Matriz QA o Mantenimiento de Calidad
* Análisis Modal de Fallos y Efectos
* Método PM
* Tecnologías para medir las condiciones de los parámetros del equipo
* Técnicas de Mejoras Enfocadas (KobetsuKaizen)
* Diagramas de flujo de proceso
* Diagramas matriciales
* Leccionesde un punto (LUP).
* Técnicas de análisis de capacidad de proceso.

NORMAS DE CALIDAD
Comisión Venezolana de Normas Industriales

La Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), es un organismo creado en el año 1958, mediante Decreto Presidencial No. 501 y cuya misión es planificar, coordinar y llevar adelante las actividades de Normalización y Certificación de Calidad en el...
tracking img