Antropologia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Racionalista, positivista o idealista?
Acercamiento la antropología moderna

¡Hola de nuevo mi querido filósofo! Llevamos recorrido ya un buen tramo de esta nuestra investigación en la que nos hemos preguntado ¿Qué es el ser humano? Durante nuestro recorrido he notado con mucho agrado, que poco a poco te vas haciendo experto en tu forma de argumentar y criticar las diversas posiciones quesurgen a partir del diálogo, tus memorias o guías de trabajo, en las cuales citas frecuentemente de forma clara y con rigor filosófico el pensamiento de algunos grandes pensadores de la antigüedad, lo que quiere decir que estás listo para enfrentarte al rigor y la crítica de la filosofía moderna.

Para nosotros, cristianos ignacianos del siglo XXI, es de suma importancia conocer lo que handicho los pensadores más recientes sobre el ser humano, ya que muchos de sus argumentos, aunque han generado grandes avances para la humanidad, también han supuesto retrocesos en la concepción de lo que somos.

Algunos han acentuado excesivamente la dimensión material de nuestra existencia, a tal punto que olvidaron el hecho de que somos más que materia; otros, por el contrario, pusierontanto énfasis en la dimensión más espiritual (aunque no coincida exactamente con lo que entendemos nosotros por espíritu) que mutilaron al ser humano de su ser aquí y ahora. En cualquier caso, las dos vías nos permiten conocer de manera parcial al ser humano; será tu trabajo verificar hasta qué punto son válidas cada una de las posiciones y por tanto vigentes para tu propia concepción depersona.

Hechas estas aclaraciones y a sabiendas de que estás preparado para discutir y enfrentar a los filósofos modernos, te dejó con ellos para que les hagas saber tu opinión, critiques de manera constructiva sus posturas y vayas creando tus propias reflexiones. Iniciemos, pues.

La antropología moderna

La modernidad ha supuesto una profunda transformación para la raza humana, a nivelespiritual, ético, técnico y científico entre otras; tan solo en un par de siglos ha habido un desarrollo tan acelerado que ocasionó un giro de 180º en la forma en que el ser humano se concibe a sí mismo y al mundo que le rodea.

En los anales de la historia, podemos comprobar cómo los seres humanos a través de la técnica hemos logrado someter las leyes de la naturaleza; en el caso de lamodernidad esta praxis técnica aunada a la incipiente ciencia moderna tuvo alcances sin precedentes, partiendo de la premisa “el avance técnico y científico generan un estado de bienestar y progreso ilimitado para toda la humanidad” se inicio una carrera cientificista aunada a la producción de bienes de consumo, por eso la filosofía moderna se encargó de definir a la persono como: dominadora de lanaturaleza, lógica, eminentemente racional, productiva y científica. Vamos entonces a cuestionar a la modernidad a partir de nuestra propia fe cristiana y nuestra visión de hombre hoy, y veamos si nos hemos alejado de sus premisas, o al contrario ahora son aún más fuertes. Te invito ahora a pensar en las características de nuestro mundo globalizado.
Racionalismo

La filosofía entre los siglosXVII y XX percibe al ser humano como ser racional, capaz de conocer el mundo y descubrir las leyes que lo guían, en este sentido se puede decir que hay continuidad con el pensamiento anterior, pero el concepto de racionalismos tiene matices diferentes, pues nació dentro de la filosofía moderna gracias a los aportes y al camino que abrió el pensamiento renacentista que como sabes supuso una seriacrítica al mundo medieval.

Algunos de los elementos que condujeron al racionalismo en la edad moderna fueron:
• La liberación progresiva de los sistemas medievales, que no permitían la experimentación.
• La nueva afición por las ciencias de la naturaleza y la experimentación.
• Las nuevas teorías sobre la astronomía y la física planteados por Nicolás Copérnico y Johannes Kepler...
tracking img