Antropologia paleolitica, griega y romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE PALEOLITICO
Desde tiempo inmemorial el hombre ha utilizado las cuevas para guarecerse de las inclemencias del tiempo. Gracias a las condiciones favorables para la conservación de sustancias normalmente perecederas, el estudio arqueológico de estos lugares ha contribuido de forma significativa a la reconstrucción de nuestra prehistoria.
Por regla general, las cavidades en las areniscassilíceas (Areniscas del Aljibe) de las sierras del extremo sur de Andalucía no son de gran tamaño y raramente contienen depósitos de interés arqueológico. Pero en estos lugares se han conservado unos de los testimonios más espectaculares de la actividad humana : el arte parietal que dejaron comunidades de cazadores - recolectores del Paleolítico Superior.
El arte es un invento del hombre físicamentemoderno (Homo sapiens sapiens) que empezó a extenderse por Europa hace unos 40.000 años, sustituyendo a su contemporáneo, el hombre de Neandertal. Las últimas poblaciones de neandertales del sur de la Península Ibérica desaparecieron hace poco más de 25.000 años. Parece, que es durante la fase de coexistencia de las dos especies, cuando nacen en Europa las primeras creaciones artísticas. El hombremoderno, que inauguró también un nuevo período, el Paleolítico Superior, dejó constancia de su pensamiento en forma de figurillas y pinturas, incisiones y grabados en una gran variedad de objetos y soportes (piedra, hueso, asta, arcilla, etc.). Del arte rupestre más antiguo de la provincia de Cádiz destacan manifestaciones del denominado período Solutrense (Paleolítico Superior) con una antigüedadde unos 20.000 años.
En el arte paleolítico bidimensional (pinturas y grabados) clasificamos dos grandes grupos temáticos: la inmensa mayoría de los ideomorfos y los zoomorfos. Los ideomorfos son representados sobre todo mediante líneas y puntos. Las líneas pueden ser desde simples trazos aislados hasta conjuntos complejos o geométricos. La forma puede ser recta u ondulada. También los puntospueden formar grandes agrupaciones. El grupo de los zoomorfos representa básicamente grandes mamíferos como caballos salvajes, ciervos, uros, bisontes, íbices y con menor frecuencia pisciformes. Muchas de las especies del bestiario artístico ya están extintas.

Las pinturas prehistóricas están realizadas con colorantes naturales pulverizados y mezclados con aglutinantes como p. ej. grasa animal.Los pigmentos rojos y amarillos usados estaban compuestos por minerales de alto contenido en óxidos de hierro (hematites y ocre) y el pigmento negro fundamentalmente por carbón vegetal. Los artistas ejecutaron las figuras mediante distintas técnicas, destacando el trazo lineal continuo y la tinta plana. Con frecuencia aprovecharon resaltes de la roca u otras formaciones naturales para acentuar orepresentar determinadas figuras. Mientras la pintura se aplicaba con el dedo, con un pincel o soplándola sobre la pared por medio de huesos vaciados, los grabados se efectuaban a base de buril. También existieron otras técnicas como por ejemplo digitaciones sobre soportes blandos como la arcilla.

Escultura prehistórica del Paleolítico:
Las primeras manifestaciones de la esculturaprehistórica en Europa, se encuentran en utensilios y plaquetas de hueso o marfil, provenientes del Paleolítico, de lo que se conoce como Edad del Reno.

Historia del paleolítico
La escultura prehistórica de este período es de figuras grabadas, principalmente animales realistas en poses naturales. Además se conservan algunas figurillas de hombres y animales, torpemente talladas en hueso. En el períodoMagdaleniense, además de los objetos nombrados, encontramos bastones de mando, fabricados con astas de reno o ciervo, con relieves grabados. Durante mucho tiempo se creyó que eran empleados para adivinación o como objetos de distinción. Actualmente se considera que tenían usos prácticos.

El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los...
tracking img