antropologia social y cultural. Modelos

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
 Para explicar el modelo de la desigualdad tomamos la foto de Egipto. En la foto se observa una familia compuesta por doce integrantes. Sobre la mesa se encuentran diversos productos alimenticioscomo bebidas (gaseosas), una gran cantidad de verduras, productos empaquetados, cortes de carne, comida enlatada y frutas, entre otras cosas.
Dicho modelo muestra principalmente que la desigualdad sedebe principalmente a un proceso histórico. Por lo tanto, se debe a la relación de dominación y expansión que Occidente realiza sobre las sociedades primitivas o “no occidentales”. Entonces larelación “Nosotros-otros” se comprende desde la siguiente perspectiva: Un “nosotros” como Occidente y un “otros” como las sociedades primitivas no occidentalizadas.
En relación a lo anterior, el “nosotros”despoja (sin) al otro, se apropia de algo y lo despoja a ese otro, y lo llena del sentido propio pero desigual por medio de la imposición (con).
Los antropólogos a partir de lo anteriormenteexplicado definen a la cultura como un proceso de producción de sentido que es material y simbólica al mismo tiempo y que representa y reproduce la realidad1. Esto quiere decir que se produce por un lado unhecho de violencia simbólica, entendido como la hegemonía impuesta sobre estas sociedades, y por el otro la violencia física (también llamada política) en la cual se implementa el uso de armas y eldominado se somete.
Godelier afirma que se toma a “Occidente” como modelo, es decir, es de dicha sociedad de donde se parte, desde donde se forma el “nosotros”. También muestra que hay una relacióndesigual entre las clases sociales y que las mismas se producen debido a la existencia de jerarquías (sexos, edades, grupos, etc.)
También se puede afirmar que la desigualdad entre culturas es productode un proceso general de expansión económica, política y cultural del capitalismo, que se apoderó de otras culturas por medio de la explotación, la dominación y la hegemonía.
En relación con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp2 Antropología Social Y Cultural
  • Antropología Social y Cultural
  • Antropologia Social y Cultural
  • Antropología social y cultural
  • ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
  • Antropologia social y cultural
  • Antropologia social y cultural
  • Antropología Social Y Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS