Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA Y EDUCACION 1. La antropología aplicada a la educación es, en esencia la sistematización de los patrones de comportamiento de carácter local o regional. 2. Mediante el quehacer antropológico, todos los profesionales, pero sobre todos los maestros, logran entender a cada identidad cultural en su original y propia dinámica. 3. Concretamente los programas educativos deben redimircomportamientos comunales y solidarios. 4. Las comunidades campesinas y nativas identifican al maestro como un modelo de progreso. Cerdán, César La República
Algo que puede ayudar: La antropología de la educación que arranca de la antropología filosófica indaga sobre el ser humano como educable y educando, mientras que la antropología de la educación que parte de la antropología cultural, se preguntaacerca de cómo se educan los seres humanos en una cultura concreta, es decir, cómo la civilización se transmite de unas generaciones a otras. La segunda orientación de la antropología pedagógica es asumida por la primera, que describe el proceso de la aculturación con rasgos universales, es decir cómo se educa el ser humano y por qué.
Antropología de la educación wiki: antropología de la EducaciónComprender desde la particularidad, aprender a partir de compartir los sentidos con el otro, objetivar procesos de subjetivación, cuestionarse sobre lo cotidiano, preguntarse sobre el origen de la diversidad y sobre el sentido que los humanos le dan a su existencia, ha sido la principal preocupación y ocupación de la Antropología. La Antropología de la Educación ha producido un conocimiento delas características básicas de los procesos de adquisición, transmisión cultural de los cuales la educación es un proceso básico, y de los contextos de socialización y educación, de la cultura. Proporcionando las herramientas necesarias para un mejor conocimiento de la realidad educativa a la que se enfrentará en la vida profesional mediante los métodos de la Antropología, el conocimiento de laEtnografía del aula, los parámetros relevantes de la Antropología familiar y los presupuestos y problemática de la Educación Multicultural
La Antropología Educativa En La Cultura Mexicana: El “Homo Educandus” Mexicano
La Antropología Educativa En La Cultura Mexicana: El “Homo Educandus” Mexicano
Título:
La antropología educativa en la cultura mexicana: el “homo educandus” mexicanoIntroducción:

Dentro de este trabajo se pretende explicar un poco lo que es la antropología educativa, y como debería influir dentro de la cultura mexicana.

Se dará una pequeña definición de lo que es la antropología de la educación y a lo que se dedica, así como algunos términos educativos necesarios para comprender lo que es dicha especialidad.

Desarrollo:

Para comenzar con este trabajocomencemos describiendo que es la antropología educativa. La antropología educativa es una disciplina científica de reciente aparición que forma parte de algunos planes de estudio de las carreras destinadas a formar profesionales de la educación. Desde su inicio se ha configurado siguiendo principalmente dos enfoques: la Antropología de la educación con un método empírico y una Antropología de laeducación con un método filosófico.

La Antropología como ciencia social indaga al sujeto social sobre distintas temáticas haciendo esfuerzos por conseguir objetividad, legitimidad, veracidad y exactitud en la medida de lo posible, sobre un ser humano que transforma su entorno y que plantea por si mismo una serie de variables que vienen a constituir su cultura y sociedad.

El tema de la Educaciónresulta ser uno de los grandes temas de las ciencias sociales, e interviene desde las distintas disciplinas y enfoques que perfilan un interés determinando finalmente alguna especialidad.
Tal el es caso de la Antropología que indaga de manera especial procesos de la educación donde en principio existen dos situaciones particulares que generan un tipo de sujeto social :
a. El educable
b. el...
tracking img