Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropologia
La Antropología es una ciencia social cuyo principal objeto de estudio es el individuo como un todo, es decir, la antropología aborda la temática del ser humano a través de losdiversos enfoques que ofrecen disciplinas tales como las ciencias naturales, sociales y humanas.
El objeto de la antropología es en un comienzo el estudio de pueblos y culturas no occidentales(comunidades indígenas, sociedades primitivas, etc)
Contiene 2 grandes campos:
La Antropología Física, que se ocupa de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos
LaAntropología Social o Cultural, se ocupa de las personas que viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.
La Antropología se ha encargado de conocer yentender a su nivel más íntimo las motivaciones, los comportamientos y las prácticas dentro de los diferentes grupos sociales.
La Antropología Social, al menos con este nombre, es la más joven delas “ciencias sociales”, la cual se relaciona con materias más viejas como por ejemplo, la historia, sociología, psicología.”El antropólogo social estudia directamente los pueblos primitivosviviendo entre ellos durante meses o años, mientras que la investigación sociológica se efectúa generalmente sobre la base de documentos, en especial estadísticas”.
Los orígenes de la antropología enMéxico se pueden rastrear a partir de la colonización del continente americano, en el siglo XVI. Con la llegada de los españoles, las contradicciones sociales y culturales se volvieron extremas.Los límites tradicionales de los campos de estudio son revisados y así, por ejemplo, etnólogos y antropólogos sociales inician el estudio de grupos sociales más que de grupos étnicos: se estudiancampesinos, obreros, migrantes y grupos de sexo y edad. Otra problemática más se adhiere en tiempos recientes a la antropología y es la de enfrentar los cambios en el mundo, fruto de la...
tracking img