Funciones cognitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Memoria
La memoria es la función cognitiva más solicitada en la mayoría de nuestros actos. Interviene para registrar o recordar informaciones tan diversas como un número de teléfono, lo quehemos hecho el fin de semana, un encuentro, dónde hemos dejado las llaves, el nombre de un determinado objeto o de una persona que nos presentaron recientemente, un dato histórico famoso...
Igualmente,participa de modo fundamental en otras actividades cognitivas, como la lectura, el razonamiento, el cálculo mental, la creación de imágenes mentales... En consecuencia, se encuentra en todo momentoactiva, voluntariamente o no, y nos permite crear un stock de conocimientos culturales, recuerdos personales, actuaciones, etc.
La memoria constituye el pasado de cada uno o, más bien, elconocimiento de sí mismo, y permite que cada individuo posea una identidad.
• Tipos de memoria
• Pérdidas de memoria
• Cómo memorizar mejor
Otros tipos de memoria
No poseemos una sola memoria, aunqueciertamente tendemos a considerar la memoria como un todo, diciendo que tenemos, de forma global, UNA buena o mala memoria o utilizando frases del tipo: "Me falla LA memoria".
En efecto, acordarse de loque uno ha comido el día anterior es muy distinto de recordar que la capital de Francia es París. Por otra parte, las investigaciones demuestran que intervienen distintas regiones del cerebre segúndel tipo de conocimientos que hay que memorizar o recordar.
Existen diferentes memorias según la duración del recuerdo :
• La memoria sensorial :
Capta toda nueva información durante solo algunoscentenares de milésimas de segundo.
• La memoria a corto plazo, llamada también memoria de trabajo :
Toma el relevo a la anterior, conservando la información durante más o menos un minuto. Sucapacidad es igualmente limitada en cantidad, y permite registrar alrededor de siete elementos. Permite, por ejemplo, retener un número de teléfono dado de viva voz, durante el tiempo de marcarlo o de...
tracking img