Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los orígenes de las variaciones raciales

Hablaremos sobre las variaciones biológicas hereditarias o polimorfismos que caracterizaban las poblaciones de los Homo sapiens.

LAS RAZAS COMO POBLACIONES

Según la taxonomía biológica las razas son aquellas poblaciones en las cuales existe un aislamiento reproductivo y por tanto poco flujo de genes.
Las razas se pueden subdividir en especiessegún su aislamiento biológico por ejemplo, una población geográficamente aislada dentro de una especie que ha tenido poco o ningún flujo de genes con otra población durante un largo tiempo se puede definir como una especie incipiente, si esta población sigue en aislamiento reproductivo con grandes presiones selectivas se define entonces como una especie divergente.
El termino raza no esempleado en ningún grupo humano contemporáneo debido a que en todos los continentes existen indicios de antiguos y modernos flujos de genes.
La población se define como un grupo de personas cuyos miembros se cruzan con una frecuencia más que aleatoria y que muestran diferencias genéticas en comparación con otros grupos vecinos. En las poblaciones no se precisa el tiempo de aislamiento reproductivo nicuantos genes tienen frecuencia distintiva.

FRECUENCIAS FRENTE A ARQUETIPOS

Según la concepción tradicional el Homo sapiens, se componía de un numero fijo de razas, cuya identidad se podía descubrir mediante técnicas de medición y comparación adecuada.
Estos caracteres tradicionales definidores de la raza consistían en características externas (coloración de piel, cabello, ojos y la formade la cara).

Las razas en el ámbito continental se podían inferir en paquetes; el primer paquete eran los Europeos que los caracterizaba una piel pálida, cabello lacio u ondulado, mucho vello en el cuerpo, nariz de anchura estrecha a media.
El segundo paquete eran los africanos que se caracterizan por tener la piel morena o negro, cabello rizado, nariz y labios gruesos, vello corporal media.El tercer paquete se componía de los asiáticos orientales, tienen cabello lacio y negro, una piel pálida, estatura baja-media y carentes de vello.

Las razas pueden cumplir fines sociales útiles pero el ser llamado blanco, negro o amarillo se dice que carece de taxones científicos. Pues hacen una gran omisión del gran numero de personas que no encajan en esas características.

VARIACIONESDENTRO LAS POBLACIONES

Un concepto erróneo sobre la raza es la existencia de personas llamados “pura sangre”.
Para tener validez científica las razas deben fundamentarse en poblaciones y no en características individuales. Esto quiere decir que todo aquel individuo que cuyos genes forman parte del pool genético de una población es miembro de ella.
Los genes de todos los individuos en elpool genético de la población tiene el mismo peso al determinar las frecuencias génicas de la misma.

Los antropólogo físicos dividen las variaciones de la población en subgrupos, en cuanto a los europeos los dividen en:
bálticos, nórdicos, alpinos, dinaricos y mediterráneos.

CATEGORIAS RACIALES

Uno de los defectos más patentes de las categorías raciales tradicionales consiste en que nose puede aplicar a los cientos de millones de personas que no viven en Europa, África central o Asia oriental.
En todas estas regiones viven gentes con de caracteres que no figuran en los estereotipos populares. Por ejemplo, en el norte de África viven millones de personas con finos labios, nariz delgada y cabello ondulado, pero piel de morena oscura a negra. Los habitantes nativos del Áfricameridional tienen pliegues epicánticos, piel de morena clara a morena oscura, y cabello en forma de espiral apretada. En la India habitan millones de individuos con cabello lacio u ondulado, piel de morena oscura a negra, labios finos y nariz delgada. Uno de los de caracteres más interesantes se halla entre los ainos del norte del Japón, que tienen piel clara, gruesas crestas superciliares y...
tracking img