Antropologia

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
ANTROPOLOGÍA

Prof. Para Tercer Ciclo de E.G.B y Educ. Polimodal Or. Historia-Geografía

TEMA: “EXPLICACIONES SOBRE EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD
DESARROLLO”
1-La teoría de la selección natural considera que los miembros de las distintas especies compiten intensamente por su superviven-cia. Los individuos que sobreviven, tienden a incorporar rasgos hereditarios que les permita adaptarsesobrevivir y reproducirse. Sus descendientes heredarán sus características más favorables para su adaptación así el ambiente va seleccionando de forma natural como consecuencia de todo esto, cada generación mejo-rará en términos adaptativos con respecto a las anteriores y este proceso gradual y continuo es la causa de la evolución de las especies.
2-La expresión "eslabón perdido" se refiereoriginalmente a los fósiles transicionales, cuando dichos estados intermedios aparen-temente faltaban en el registro fósil o se desconocían.
a)-La teoría de Darwin: ve la evolución como un proceso lineal y continuo. En este proceso cada especie seria el eslabón de una larga cadena  evolutiva. Durante años los investigadores buscaron una especie mitad hombre, mitad mono, situada en el punto medio de laevolución entre primates y los humanos. Como esa especie nunca fue hallada, se le llamó Eslabón Perdido.
b)- Stephen Gould: A la hora de buscar los restos de las distintas especies que llevaron al hombre, el legendario eslabón perdido no aparecía por ninguna parte. Por lo tanto, jamás se pudo recrear la cadena evolutiva de población alguna. No fue un problema de bús-queda o de técnicaspaleontológicas imperfectas. Lo que ocurre es que el eslabón, es decir el tipo de especie mitad hombre y mi-tad mono, nunca existió. La teoría del equilibrio interrumpido dice que las especies evolucionan en forma abrupta entre fracturas y no en forma lineal y gradual como se pensaba. El equilibrio inte-rrumpido es un reflejo fiel de lo que nos dicen los fósiles. Lo que llamamos eslabones perdidos no son másque cortes, interrup-ciones, etapas en que un linaje se extendió y dio un salto para evolucionar bajo otras formas. (Esto significa que en un mismo tiempo existieron sobre la faz de la Tierra especies en distintas etapas de evolución. Es decir que pudieron haber convivido, por ejemplo, australopíthecus con homo habilis u homo erectus).
3- Hominización: concepto utilizado para definir los cambios otransformaciones que ha sufrido el ser humano a lo largo del tiem-po, es decir la evolución humana desde una fisonomía parecida a los simios hasta el estado actual.
4-La marcha bípeda permitió liberar las manos, que se convirtieron en instrumentos muy sensibles, capaces de manipular objetos de forma precisa en la mano humana destaca el pulgar que es alarga-do, puede rotar con bastante libertad ypuede oponerse l resto de los dedos de la mano.
5-La cara y los dientes el tercer logro de la hominización es la diminución gradual del tamaño de la cara y de los dientes. A me-dida que avanzamos en el proceso de hominización, observamos que los caninos reduciéndose de tamaño además los dientes que sirven para masticar –premolares y molares han ido disminuyendo su tamaño progresivamente. Estoscambios provocan una disminu-ción del tamaño de cara y de las mandíbulas.
6- Tamaño del cerebro: la marcha bípeda se adquirió mucho antes de que comenzara el aumento de volumen del cerebro. La mayoría de los seres humanos actuales tiene 1300 y 1500cm3. En el trans-curso del proceso de hominización el volumen de la masa cerebral se ha multiplicado más de tres veces. El aumento del tamaño delcerebro y de su complejidad ha permitido la evolución cultural y técnica del ser humano.
7-La adquisición del lenguaje articulado paralelamente al desarro-llo del cerebro permitió transmitir información concreta de modo instantáneo fue un instrumento perfecto para la evolución cultural del ser humano que ha llegado a controlar el planeta adaptando el entorno a sus necesidades.

8-

9- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS