Antropologia

Páginas: 18 (4429 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
* 1.- ¿Qué Entendemos por Cultura?

Cultura es todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al medio ambiente, la manera de jugar al fútbol, la guerra y las armas, los actos humanitarios… Todos éstos son productosculturales porque han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo, lo mismo que el Internet, que en los últimos años ha revolucionado la conducta humana cambiando la manera de pensar y coadyuvando al desarrollo global intercultural a velocidad impensable. Por eso también se dice que la cultura es la forma, para bien o para mal, como el ser humano hamodificado la naturaleza.

En síntesis, cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo, cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto,cultura es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma.

Al darse la yuxtaposición entre los idiomas y las culturas, los individuos progresan hasta adquirir una intercult uralidad globalizada, así también los pueblos mejoran sus niveles organizacionales de aldeas a ciudades, de éstas a metrópolis y posteriormente a megápolis, que es la cuna de la interculturalidad y laetnicidad.

* Importancia de la cultura para la Antropología y la Sociología, cual es su aporte.

El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
La palabra cultura es muy usual entre sociólogos y antropólogos para señalar el conjunto de modos de vida creados, aprendidos y transmitidos deuna generación a otra entre los miembros de una sociedad particular, de allí su gran importancia para estas disciplinas sociales.

La Unesco, en 1982, declaró:

“...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores yefectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.” (UNESCO, 1982: Declaración de México)

De lo anterior se puede concluir que La cultura es un aspecto clave de la capacidad de adaptación y del éxitode la especie humana. Las culturas son tradiciones y costumbres transmitidas a través del aprendizaje, que guían las creencias y el comportamiento de las personas expuestas a ellas. Las fuerzas culturales constantemente moldean y dan forma a la biología humana. La antropología y la sociología analizan la diversidad cultural actual y del pasado reciente, de acuerdo a estas tradiciones.

*Aspectos que comprenden la libertad de cultura de conformidad con la CBV.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1.999) establece el derecho a la cultura como uno de los «valores» fundamentales de la sociedad venezolana (preámbulo), y a tal efecto en el título III « De los Derechos Humanos y Garantías y de los Deberes», destina un capítulo especial, el Capítulo VI de dichotítulo, a los « derechos culturales y educativos».

En la exposición de motivos del texto constitucional se dice que « a través de artículos específicos transversalizados axiológicamente, en la Constitución quedan expresados los criterios y ejes fundamentales que reconocen y sintetizan los derechos culturales y educativos».

Enfatiza la Constitución en su Art. 3, que el «Estado tiene como fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS