Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
n la Premier de El Estudiante en Madrid tuvimos la inmensa suerte de poder conversar con el equipo de la película que se había desplazado a España:el director Roberto Girault, el autor de la historia: Gastón Pavlovich, la actriz que interpreta a Carmen: Cristina Obregón y el autor de la música Juan Langarica

En la Premier de El Estudiante en Madrid tuvimos la inmensa suerte de poder conversarcon el equipo de la película que se había desplazado a España. Más que una entrevista fue casi una charla, por la que les estamos muy agradecidos y en la que demostraron su gran calidad humana que ha hecho posible una película como ésta. Damos las gracias por ello al director Roberto Girault, al autor de la historia: Gastón Pavlovich, a la actriz que interpreta a Carmen, Cristina Obregón y alautor de la música Juan Langarica.

La imagen de México que se está ofreciendo por directores tanto mejicanos (por ejemplo Luis Estrada en El Infierno) como de fuera no se corresponde con la que aparece en la película. ¿México es así? ¿Cual es la realidad?

Roberto Girault: México es un mosaico de culturas, realidades y tipos de gente. Nosotros queríamos mostrar un Méjico positivo, no diríaidílico porque es una realidad. Es el que nos formó a todos, un país de tradiciones de costumbres… El México de Agustín Lara, Jose Frodo Jiménez, con edificios imponentes y rincones románticos. Con música preciosa y gente con muchos ideales, muchos sueños y también muchos quijotes.

Ese México sí existe y lo quisimos representar en un Guanajuato que también existe, que está ahí con sus coloresincreíbles y rincones románticos y unas realidades como la Universidad, el mariachi y gente grande con sueños más grandes todavía que también existen. Si hay un méxico burdo, contra el que luchamos, pero México es tan grande y tan bonito y con tantas cosas positivas que esas realidades no lo terminan, por eso es justo enseñar esta otra cara que también es real.

Gastón Pavlovich: Nosotros veíamos todaesa generación, esa ola de películas que venían haciéndose en México los últimos veinte años, y recordando cómo había existido una época del cine méjicano gloriosa y bonita, a la par con el cine del mundo. Ahora las películas mejicanas hacían de Méjico un pais disfuncional y feo con el que no estábamos de acuerdo. Sin negar la parte de talento creatividad y arte que estaba ahí, no nosgustaba que lo proyectaran de esta manera, sabíamos que había otro Méjico, mucho más romántico, el que queremos presentar al mundo en El Estudiante.

Juan Langarica: Lo que ven en la película es un lugar real, no hubo montajes detrás de en ese sentido. Guanajuato es así. Allí hay gente muy común, muy normal. A nosotros nos gusta decir gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias. Eso es ElEstudiante.

En algunos momentos la película parece sacada de otra época…¿La juventud en Méjico es como se refleja en la película? Cristina, ¿te sientes identificada con esa imagen?

Cristina Obregón: Hay gente que sí es así y gente que no. Como en todos los países…hoy conocí a un niño español y le dije “eres más caballeroso que un mejicano, ¡no lo puedo creer!” Y me dijo “en todos lugares hayexcepciones”. Allá si se usa mucho que los jóvenes, los hombres, sean muy caballerosos y las mujeres se den a respetar mucho más…bueno, no sé aquí cómo es…Hay otros que no son así, pero se valora que lo sean.

Juan Langarica: Me llama la atención porque efectivamente la pregunta de si realmente existe esto que vemos en pantalla se repite. No se hizo un foro de este tamaño, Guanajuato es real, loscolores, la gente, los callejones. Guanajuato en Méjico representa Cervantes, el arte colonial. Es una ciuda llena de cultura donde todos los días la gente de clase media va a la universidad y vive su vida de forma normal. Es un Méjico vivo que Gaston y Roberto convierten en una historia de personajes ordinarios en extraordinarios porque luchan por un ideal. La idea también existe en nosostros...
tracking img