Antropologia

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
ANTROPOLOGÍA: CONCEPTO Y NOCIONES BÁSICAS
(F. Silva Santisteban)

Este antropólogo peruano, ha descrito dentro de su obra ilustre, nociones muy eficaces y útiles para esta ciencia.

Aquí presento un análisis global de la naturaleza humana y de la vida social, que constituyen la preocupación fundamental de la antropología. Se refiere al campo de las ciencias sociales, sociedad y la cultura;y la producción.

SOCIEDAD Y CULTURA

Tener un concepto fijo de “sociedad”, es muy discutido. Pero lo claro es que sociedad es la manera en la cual los individuos se interrelacionan, además significa en primer lugar, la única forma posible de supervivencia para los individuos de determinadas especies; en segundo lugar, que no es atributo exclusivo de los seres humanos, sino –como lo explicaSantisteban- existen especies animales que están perfectamente organizados.
Lo que debemos tener en cuenta, es que en la sociedad lo más importante es la cooperación general entre los individuos.
Pero, ¿Qué es los que lleva a los individuos ha asociarse? Se explica en tres niveles. En el primer nivel, en las especies biosociales de microorganismos (vegetales y animales inferiores) es la astricciónsocial, producto de la evolución biológica; en el segundo nivel presentado en los animales superiores (vertebrados y mamíferos) es el psiquismo, que se transforma finalmente en interacción recíproca que es limitada; y finalmente, el tercer nivel, la abstracción exclusivo en los hombres, donde podemos ya tener conciencia de lo que nos rodea, podemos diferenciar uno de otros y hastatransformarlos, solo lo adquiriremos por medio de nuestra cultura.

Dentro de la sociedad existen individuos, pero son más que individuos. Los seres humanos, componentes de una sociedad, representan dos caras; la de individuo, como organismo biológico, y la de persona, como un complejo e relaciones sociales.

Ninguna sociedad puede existir sin cultura, ni viceversa. Es este término tan complejo lo quedetermina la conciencia social. Su procedencia terminológica se basa en la agricultura, para pasar luego a una fase metafórica, por su función en el hombre como productor de un campo sin cultivar. Pero en ella se excluía a otras actividades que en realidad componen su extenso significado. Son actitudes para enfrentar al medio, trasformarlo y adaptarse, para lograr la supervivencia de su espacie.
Esconsiderada, como “una información transmitida entre animales de la misma especie por aprendizaje social” (Mosterin).

A lo largo del proceso prehistórico e histórico de las “sociedades” ha sido crucial la presencia de la cultura para su desarrollo. Con todo ese largo proceso de desarrollo, y con el aporte de sucesos como el de la Revolución Neolítica, se logro la transformación hacia la“civilización”. Lugar de desarrollo en la sociedad tanto económico, político e ideológico.

A lo largo de los procesos históricos han existido explicaciones para determinar la influencia del medio ambiente sobre las condiciones de vida del hombre o de la cultura, modificador del hombre. Es decir, el determinismo geográfico y el determinismo cultural respectivamente.
Pero en la actualidad, surge una tesisllamada “posibilismo”, influencia del antropólogo de Franz Broaz, para explicar que ninguna de estas dos últimas tesis son determinantes para el hombre, sino que son las “tradiciones culturales” de las sociedades las que desarrollan las características culturales especificas del ser humano. Tanto el medio ambiente, como el hombre creador de la cultura, se encuentran en una interacción continua.Por ello nace la “ecología”, para dar reafirmación al posibilismo, en la cual se explica la relación dialéctica entre el entorno natural y la cultura del hombre.

Con este aporte de la ecología, surge una alternativa para los países subdesarrollados, para educar y organizar a los pobladores y así utilizar su entorno de una manera necesaria y no para necesidades superfluas que crean los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS