Antropología social y cultural

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 6 de julio de 2014

UNIDAD I
La Antropología Cultural.
Rama de la antropología que estudia las características del comportamiento aprendido en las sociedades humanas, es decir, ciencia de la cultura humana. En general, es la ciencia que estudia el origen, desarrollo, estructura, características y variaciones de la cultura humana tanto de las sociedades del pasado como de las del presente.
La etnografía, laetnología, la arqueología, la lingüística y la antropología física son las disciplinas sobre las que se funda la antropología cultural. 
La antropología cultural o antropología social es la rama de la antropología que centra su estudio en el conocimiento del ser humano por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, mediosde alimentación, salubridad, mitos, creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema.
a) Origen
Las noticias proporcionadas por los exploradores, los colonizadores y los misioneros fueron generando una vasta literatura de descripciones de comportamientos y rasgos culturales que cuajaron en las primeras colecciones etnográficas. Este primer material está en el origen de la antropología cultural, que seconstituye como ciencia durante el siglo XIX, y en el contexto de la aceptación de las teorías evolucionistas, aunque en sus inicios esta ciencia estaba fuertemente marcada por una concepción etnocéntrica, ya que la tendencia dominante era la de considerar las «otras» culturas como otras tantas etapas menos desarrolladas de la cultura europea occidental. La corriente del evolucionismo cultural, que fuela primera de las tendencias en imponerse en esta ciencia naciente, estaba influida tanto por el evolucionismo de Darwin como por la idea de progreso cultural. El antropólogo ingles Sir Edward B. Tylor (La cultura primitiva, 1865), y el americano Lewis H. Morgan (La sociedad antigua, 1877), son los autores más destacados de esta línea de investigación. Tylor introdujo el término «cultura» en laantropología y dio de él una definición clásica. Por su parte, la obra de Morgan influyó directamente en las concepciones marxistas, especialmente en F. Engels (El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado). Otro autor evolucionista, Sir James G. Frazer (La rama dorada) influyó mucho en las concepciones de Freud. Desde la perspectiva del evolucionismo se consideraba la historia delgénero humano como una historia única, incluso en el aspecto cultural, idea bajo la que subyacía el supuesto (etnocéntrico) de una única línea de evolución que va desde los otros hasta nosotros, de manera que también se consideraban los supuestos estadios evolutivos como otros tantos pasos hacia la realización de la sociedad civilizada. 
ORIGEN
El término Antropología viene de la suma de dos palabrasen griego:
ANTHROPOS = hombre
LOGOS = conocimiento, estudio
Etimológicamente, la antropología sería una ciencia que estudia al hombre. Viendo un cierto androcentrismo.
Que el término tenga al "hombre" como término genérico tiene una causa pues los antropólogos estudiaban a los hombres, es decir sólo el sexo masculino era su objeto de estudio teniendo a las mujeres como objetos deReproducción. Además hasta los años 40 no hay antropólogos femeninos, la mayoría son masculinos. Por eso hay un cierto androcentrismo en las ciencias sociales y también en la antropología pues se les ha preguntado
muy pocas veces a las mujeres.
Desde su origen la antropología busca dar respuesta a qué es el ser humano pero éste en su totalidad, en su integridad, en su variedad. Así estudia el origen, laevolución y el desarrollo del ser humano desde el pasado más remoto hasta el presente y en cualquier lugar de la tierra, tanto de los aspectos físicos como socioculturales.
Siguiendo con este origen vamos a ver cómo según antropólogo J. Maestre (español) el nacimiento de la antropología en el siglo XIX fue posible por las siguientes causas:
1.−Debido a la preocupación mayor por el origen del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp2 Antropología Social Y Cultural
  • Antropología Social y Cultural
  • Antropologia Social y Cultural
  • Antropología social y cultural
  • ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
  • Antropologia social y cultural
  • Antropologia social y cultural
  • Antropología Social Y Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS