Antropometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOMETRÍA. TAMAÑO DEL CUERPO.

ANTROPOMETRÍA ESCTRUCTURAL O ESTÁTICA.

ANTROPOMETRÍA FUNCIONAL O DINÁMICA.

ANTROPOMETRÍA TAMAÑO DEL CUERPO
MENU.
Se deriva del griego atropo (humano) y métrico (medidas).
esta sub disciplina estudia la aplicación de los métodos físicos y científicos hacia el cuerpo humano, para el desarrollo de los estándares del diseño y requerimientos específicospara la evaluación de los diseños de ingeniería y productos manufacturados, para que estos sean adecuados para la población de usuarios pretendida.

Por lo anterior un ergónomo, debe de usar los datos antropométricos para asegurar que lo fabricado le quede bien (le quede ajustado) al operario humano, cada vez que este tiene que interaccionar con su ambiente (trabajo), por lo cual es importante elcontar con las dimensiones del cuerpo apropiadas para desarrollar el trabajo con respecto al equipo, así como la altura total, es importante para el tamaño de la habitación, altura de la puerta, aparadores, etc. la pelvis y glúteos así como la medida de la espalda, son determinantes en el diseño de un sillón ó el tamaño de la mano para elaborar herramientas y controles, etc. dar ejemplos de lamedida del antebrazo, muslos, pies.

LA ANTROPOMETRÍA, SE DIVIDE PRINCIPALMENTE EN DOS SUB RAMAS:
A.- ANTROPOMETRÍA ESTRUCTURAL O ESTÁTICA.
B.- ANTROPOMETRÍA FUNCIONAL O DINÁMICA.
MENU.

ANTROPOMETRÍA ESTRUCTURAL O ESTÁTICA.
MENU.
A la antropometría estructural, suele llamársele antropometría estática, la cual se refiere a las dimensiones simples de un ser humano en reposo, ejemplo, peso,estatura, longitudes, anchuras, circunferencias de la estructura del cuerpo y dependiendo del investigador pueden variar la información:

PARA EL FABRICANTE DE ZAPATOS:
Largo del pie.
Largo del dedo gordo
Formación de los dedos
Arco inferior y superior del pie
Horma del talón
Separación de la planta del pie a los tobillos, etc.

PARA EL FABRICANTE DE HERRAMIENTAS MANUALES:
Tamaño de lapalma de la mano
Longitud de la palma incluyendo los dedos.
Longitud de cada dedo de la mano (como saben, no cualquiera toca el piano)
Flexión de cada dedo (pulgar, índice, medio, anular y meñique)
Grosor del pulgar
Anchura de la mano
Grosor de la palma de la mano, etc.

Así sucesivamente se tendrán que tomar las medidas correspondientes del cuerpo humano según el aparato, equipo,mobiliario, lugar de trabajo que sean requeridas.

No obstante, en algunas situaciones, es requerido el contar con datos mucho mas precisos, por razones practicas, solo es necesario el tener ciertas aproximaciones, de cada dimensión del cuerpo, pero estas aproximaciones, no pueden ocupar el lugar de los datos de una encuesta antropométrica controlada de manera completa.

VARIABILIDAD DE LOS DATOSANTROPOMÉTRICOS:
Existe cierto grado de variabilidad, para cualquier dimensión del cuerpo humano, tanto entre miembros de una misma población en particular, como entre miembros de diferentes poblaciones, se sabe que la altura promedio de la población de la región de zamora, se encuentra entre el 1.60 m. y 1.70 m., pero cierto es que existen personas mas bajas y mas altas que el promedio.

Por loanterior es necesario el presentar dichos reportes en valores porcentuales y rangos, la cual indica la cantidad de la población que tiene la dimensión de su cuerpo entre las medidas especificadas , se tiene por ejemplo, que el 50 % de los usuarios potenciales de un microbús podrán sentarse cómodamente en los sillones, esto por el ancho de las caderas y la separación entre asiento y asiento.FUENTES DE VARIABILIDAD EN LOS DATOS ANTROPOMÉTRICOS:
La amplia gama de dimensiones corporales y de sus formas, pueden encontrase en cualquier población ocasionadas, por diferencias genéticas, pero otras suelen ser la edad, sexo, cultura, tendencias históricas ocupación, etc.

EDAD:
En ella, los cambios estructurales (dimensiones) del cuerpo, desde el nacimiento, madurez y senectud, es bien...
tracking img