Antígeno prostático

Páginas: 57 (14180 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA)

Valores normales

PSA total : 0-4 ng/ml
Descripción

El antígeno prostático específico se trata de una proteína producida por la próstata como parte del fluido seminal. Se trata de una proteasa y su principal función es la de licuar el coágulo seminal.
Importancia clínica

El número de casos de cáncer de próstata ha aumentado en los últimos años anivel mundial sobre todo porque la PSA a contribuido a su detección rápida. La utilización del PSA ha contribuido también a que la mortalidad debido a dicho cáncer haya disminuido notoriamente, gracias a la detección temprana que se logra con dicho marcador.
La prostatectomía radical (eliminación completa de la próstata) en pacientes con cáncer confinado a la glándula tienen de un 86 a un 93% deprobabilidades de cura completa. En contraste solo un 15% de los pacientes con metástasis a nódulos linfáticos tienen probabilidades de cura.

El PSA tiene su utilidad en tres aspectos básicos:
1. Aumenta las probabilidades de detección del cáncer en sus estadíos tempranos.
2. Aumenta la exactitud en la evaluación preoperatoria del paciente
3. Monitorear la respuesta del paciente altratamiento
Usando una concentración de corte de 4 ng/ml se ha encontrado que un 8% de hombres sanos mayores de 50 años pueden dar falsos positivo. La sensibilidad de la prueba es de 58% en pacientes con cáncer confinado a la glándula y un 80% en caso de crecimiento extracapsular del tumor. La mayoría de falsos positivos se producen en pacientes con hiperplasia prostática benigna (HPB).
Para reducir esteporcentaje de falsos positivos se puede hacer lo siguiente:
• Utilizar rangos de referencia específicos para edad y raza
• Calcular la concentración sérica de PSA por unidad de volumen de la glándula (densidad del PSA)
• Medir el cambio en la concentración de la PSA durante un periodo de un año (velocidad de incremento del PSA)
• Calcular la relación PSAlibre/PSA total
Rangosespecíficos para edad y raza

Con la edad aumenta la concentración sérica del PSA, por lo tanto el límite superior normal deberá aumentar con la edad. Utilizando los rangos específicos por edad, se aumenta la sensibilidad de la prueba en hombres jóvenes y se aumenta la especificidad en hombres de edad avanzada, llegando a evitarse muchas biopsias innecesarias.
Con respecto a la raza, hombres deraza negra tienen mucho mayor riesgo de desarrollar el cáncer que el hombre de raza blanca. Los hombres de raza negra manejan concentraciones más elevadas que los blancos, siendo los asiáticos los que tienen menor concentraciones.
Rangos por raza (ng/ml)

Edad Negra Asiática Blanca
40-49 < 2,0 < 2,0 < 2,5
50-59 < 4,0 < 3,0 < 3,5
60-69 < 4,5 < 4,0 < 4,5
70-79 < 5,5 < 5,0 < 6,5
Densidad delPSA

Las dimensiones de la próstata pueden ser medidas por ultrasonido transrectal y de esta manera calcularse su volumen. Para una concentración dada de PSA en caso de una HBP el volumen de la próstata va a ser mayor que si se trata de un cáncer, ya que próstatas cancerosas producen mucha mayor cantidad de PSA con menor volumen. Por lo tanto si se calcula la Densidad del PSA (concentración dePSA/volumen de la próstata) la densidad del PSA de un cáncer va a ser mucho mayor que la de una hiperplasia.

La densidad del PSA promedio medida en cánceres de próstata es de 0,58 ng/ml/cc, mientras que en el caso de HBP la densidad es de menos de 0,04 ng/ml/cc. Noventa y siete por ciento de pacientes con una densidad del PSA >0,1 ng/ml/cc tienen cáncer de próstata, mientras que solo un 7% delos pacientes con HBP presentan una densidad >0,1. Una densidad corte de 0,15 ng/ml/cc tiene una sensibilidad del 92% y una especificidad del 54%.

En pacientes con concentraciones de PSA entre 4,1 y 10,0 ng/ml y una densidad de 0.15 ng/ml/cc o menos, la probalidad que una biopsia muestre un cáncer es del 15%, mientras que pacientes en con ese mismo rango de concentración de PSA tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigeno prostatico
  • Antigeno Prostatico
  • Antigeno especifico prostatico
  • Determinación Semicuantitativa De Antígeno Prostático
  • Antigeno prostatico
  • tesis de antigeno prostatico
  • Antigeno Prostatico Especifico
  • Antigeno prostatico especifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS