Metodo cientifico sobre el salmon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tengo una curiosidad en conocer acerca de lo que el salmón realiza durante su vida ya que existen pocos animales en el mundo que ejerzan una fascinación y atractivo tan singulares como lo hace estepez, su ciclo de vida es impulsado por el instinto, como en todos los animales, pero solo el da ejemplo de determinación, gran fuerza, vigor y resistencia antes de llegar hasta su dramático y trágicofinal.
La vida del salmón se inicia en el río. Cada año, en el otoño, una hembra y un macho ponen y fertilizan las ovas en un nido de grava que previamente ha forjado la madre. Transcurridos dos otres meses eclosionan los alevines, pero antes de empezar a trasladarse, permanecen por unas pocas semanas en la grava. Cuando llega la primavera, y con ella una elevación de la temperatura, se producenotras variaciones ambientales y cuando ya el alevín ha adquirido algunas habilidades natatorias, abandona la grava e inicia su vida independiente. Después emigran al mar y, al cabo de unos tres años,alcanzan la madurez sexual.
Después que los salmones vagabundean en los mares, por periodos variables, intentan volver al lugar de nacimiento, y para ello deben pasar severas penurias. Cuandollegan a la desembocadura del río materno comienzan a escalar en grupo si las aguas no son muy turbulentas y en el caso de un río muy caudaloso algunas especies lo hacen en fila.
La odisea del río seinicia venciendo los remolinos, rocas, árboles caídos y todo tipo de obstáculos; en esa travesía no se alimentan, lo que sumado a la lucha contra la corriente y demás tropiezos provoca en sus cuerposserios deterioros que le dan a su aspecto feo y triste, lejano a aquel que poseía cuando vivía en los mares. Pero no por eso es menos brioso. Remontando el río llegan a la entrada del área de desove, esamisma donde se inicio su vida y de la de sus antepasados.
¿Por qué el salmón después de haber transcurrido por dos o tres años un recorrido hacia el mar retorna con exactitud a su lugar de origen?...
tracking img