Anverso y reverso a la tolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anverso y reverso de la tolerancia.
La tolerancia, como relación peculiar entre los hombres (individuos, grupos sociales o comunidades humanas diversas)entra tardíamente en la historia.
Si exceptuamos algunos tiernos brotes en la antigüedad y en la edad media, hay que esperar a la modernidad para que seabra paso en espacios todavía muy reducidos. Primero en el ámbito-religioso, después en el político y más tarde, con una presencia escasa e infrecuente, enla vida cotidiana. En el plano de las ideas-descontados los atisbos premodernos de occam,marsilio de Padua y Bartolomé de las casas , la reivindicación delprincipio de la tolerancia solo llegara con Spinoza y Locke en el siglo XVII y con Voltaire, en todo el planeta , se han ido recortado penosa y lentamentesin que dejen repulsivas.
En una época que algunos han caracterizado como la del fin de las ideologías, se echa mano de ideología opuesta, como las delliberalismo y socialismo para reivindicar la tolerancia, o las del racismo y exacerbado nacionalismo, para defender o encubrir la intolerancia. En estadramática situación, tanto en el plano de las ideas como en el de la realidad, tratar de esclarecer la naturaleza de la tolerancia, sus fundamentos y suslímites, teniendo como telón de fondo el anverso y vital. Y a esta necesidad responden, con mayor o menor fortuna, las presentes reflexiones.
La tolerancia seda en la relación de un sujeto con otros, cuya alteridad se manifiesta en sus diferentes convicciones, ideas, gustos, preferencias, formas de vida, etc.
tracking img