Análisis de {dinámica de grupo

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Análisis de la Dinámica Grupal En la película La Vida con mi Padre

Para hacer el análisis de la dinámica grupal que se presenta en la película “La Vida con mi Padre”, se tomaron en cuenta los siguientes aspectos:
Líderes:
En la película aparecen varios líderes, cada uno con su propio estilo de liderazgo, peroconsidero que el líder más fuerte y notorio es Vinnie, la mamá. Ella, con su dulce manera de ser, logra influir en todos los miembros de su familia y de su casa, y la mayoría de veces, obtiene un cambio de actitud de los demás hacia sus deseos.
Otro líder es Mary, la jovencita que llega de visita. Vemos cómo influye en Clarence logrando que sea él quien le escriba primero, hasta logra que cambie sumanera de vestir a través de comentarios como “te vistes como un viejo”.
El caso de Clarence Day, el papá, es un poco diferente. Él se considera el gran líder de su familia, pero en realidad no es así. Trata de ejercer su liderazgo y su esposa le hace creer que es así, pero en realidad, termina cediendo y aceptando la voluntad de ella. Entre gritos y argumentos fuertes, trata de imponer suliderazgo, y aunque es respetado por sus hijos y temido por la servidumbre, al final, hay un líder más fuerte que él dentro del hogar.
Roles:
Vinnie, la mamá juega el rol de “ama de casa”, “madre” y “esposa”. En varias oportunidades hace notar sus “funciones” en el hogar: ir de compras, instruir a la servidumbre, velar por la formación cristiana de los hijos, etc…
Clarence Day, el papá, juegael rol de “proveedor”, “jefe”, “esposo” y “padre”. Se perfila como “el que trabaja duro” para que su familia esté bien, aunque quisiera llevar cuentas de cada centavo. En una ocasión se le ve aconsejando a su hijo mayor en materia de mujeres.
Clarence, el hijo mayor, juega el rol de “hijo mayor” y “aprendiz” de su padre, aunque al final, logra irle dando forma a su propio YO y no a una copia desu papá.
El segundo hijo juega el rol de “hijo”, de “inventor” y de “negociante”, su veta de vendedor sale a la luz.

Los dos hijos pequeños juegan el rol de “hijos menores”, están más cerca de la mamá y se les ve en el proceso de cuestionarse algunas verdades que se les han planteado como absolutas, ejemplo: “si papá no se bautiza,se va al infierno”.
Mary, la jovencita, juega el rol de“doncella que se deja enamorar”, aunque en su momento, se muestra decidida y habla más claro que su enamorado. La escena donde ella se le sienta en las piernas a Clarence, muestra su “atrevimiento” y su deseo de que las cosas caminen rápido. Su personalidad es fuerte y muy influyente sobre Clarence, quien al igual que su padre, cede antes los encantos de su dama.
Aparecen otros roles, como el de lassirvientas, el policía, el pastor y los médicos. Cada uno hace sus intervenciones, aportando algo a la dinámica grupal y familiar.

Dificultades:
Las dificultades son varias, empezando por el carácter del papá que ahuyenta a las sirvientas que llegan a la casa, excepto a Margaret, que ya lo conoce y le muestra cariño a través de su servicio.
Otra dificultad es la gran diferencia que tienenel papá y la mamá sobre la concepción del dinero y los gastos. Él quiere una vida perfectamente ordenada y controlada, aunque le gusta vivir bien, quiere llevar récord de cada gasto por mínimo que sea, mientras ella vive mucho más relajada, se da gustos y no le interesa llevar un libro de cuentas; hasta le parece una exageración y casi un abuso por parte de su esposo. Ambos juegan ese juego yella es la vencedora.
La concepción de Dios y de la Fe también es una dificultad entre la pareja Day. Ella profesa su fe devotamente y, de manera genuina, se preocupa porque los suyos cumplan con las “leyes divinas” y se abran así un camino hacia el Cielo. El Sr. Day fue criado en un hogar más liberal, con ideas sobre Dios muy diferentes y menos absolutas. Esto los lleva a enfrentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS Y DINÁMICA DE GRUPOS
  • Análisis interpretativo de el concepto de si mismo y la dinamica de grupo.
  • Analisis sobre dinamica de grupos
  • Dinámica de grupo
  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS