Análisis de la apología se sócrates

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
ANÀLISI DE LA APOLOGIA DE SÓCRATES |
1er trimestre |
Raquel Navarro Girón 09/11/11 |

CONTEXTO HISTÓRICO
A lo largo de la historia griega, el valor del linaje, del siglo VII y VI a.C, el valor del linaje crea una desigualdad entre la población ateniense. La riquezas iban destinadas a los aristócratas, mientras que los agricultores y comerciantes subsistían como podían. Este hecho generouna gran crisis social que cuestionaba las reparticiones de las tierras, las leyes y los valores éticos infundados a lo largo de su historia.
Este motivo fue el impulsor de la creación de Colonias en diferentes territorios a lo largo del Mediterráneo, dirigidas por población por ciudadanos no aristócratas.



Las colonias crearon las bases de sus nuevas ciudades de forma distinta aGrecia, crearon la bases de lo que sería la democracia. Las riquezas de los ciudadanos no se basaban en el linaje sino por las capacidades del individuo, la ciudad era gobernada o modelada por la razón y se aceptaba distintas religiones.
gracias a su situación geográfica de las colonias sus Mediterráneo, desde Francia hasta Asia Menor puertos gran puerto donde comerciantes y turistas intercambiabanmercaderías, ideas y costumbres, enriqueciendo la cultura de la colonia.
Las colonias griegas  fueron más ricas que las ciudades “madres” del continente y además fueron cuna de muchos sabios y científicos. El vínculo que unía a las colonias con las ciudades del continente estaba constituido por una lengua y un modo de vida común entre ambas.

En estas, el aislamiento hacia las polis y ladiversidad de culturas y de gentes hizo cuestionarse los rituales y creencias. ¿ Cómo podía ser que cada región tuviera diferentes religiones y todas ellas ciertas? Si una de las dos religiones tenían que ser ciertas, bien la religión de los griegos o bien la de otros países, ¿Una de las dos era falsa? ¿Y por qué no las dos?
Estas nuevas ideas, dieron paso a la filosofía. El conflicto entre ciencia ymisticismo dejaron de un lado las idas y costumbres llebadas a caba por la madre polis, para tener una libertad de pansemaiento. Los factores que ayudaron a esta libertad de pensamiento fue la ausencia de libro sagrado i casta sacerdotal que velase por la aplicación del libro.
El paso del mito al logos (razón) , sustituye una razón mitológica por una racional.
En este contexto aparecen losfilósofos, personajes que afirmaron que detrás d elas cosas aparentes, hay un orden subyacente, racional e inteligible ( que se puede llegar a entender), buscando sus causas en la naturaleza y no en un ser superior.

LOGOS
MITO

Durante las guerras médicas, persas contra griegos, los ciudadanos, junto a los patricios, habían sido convocados para luchar como hoplitas contra el enemigocontra el enemigo. Cuando derrotaron a los persas, los ciudadanos, reclaman sus derechos. Hay una irrupción de clases populares en la vida púlbica . El gobierno pasa a ser d ela ciudad, a través de la particiàción de ciudadanos libres, es decir, todos aquellos que no fueran esclavos, mujeres o no pertenecieran a grecia, y las decisiones se toman en la asamblea, donde los ciudadanos con derecho a votodecidáián el futuro de la polis.
A partir de aquel momento, el poder se desplaza. El poder pasas de ser de la aristocracia a ser de una asamblea, donde se deciden los convenios entre comerciantes, tratados de guerra y de paz,
Para llegar al poder, a partir de ese momento, la persona debía saber hablar en público y convencer a las masa. Venían de otras polis y enseñaban el arte d elaretórica.La palabra adquiere poder, e sun instrumento para convencer a la masa de gente En ese momento apareció la figura del sofista V a.C, quienes enseñaban a los hijos de acomodados a cambio de grandes pagos. A su vez, les enseñaban a ser mejores oradores y les hacían los discursos. Los discursos eran grandilocuentes, razonaban hasta llegar a la verdad con la intención de buscar el aplauso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Apologia De Socrates
  • analisis sintetico de la apologia de socrates
  • Análisis sobre la Apología de Sócrates
  • Guía para el análisis: “apología de sócrates”
  • Apologia De Socrates (Analisis Y Aporte Personal)
  • Apología De Sócrates
  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS