Análisis De Las Nueve Tías De Apolo

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Las nueve tías de Apolo
1- Biografía de Juan Carlos Ferrari
Enrique Grande, conocido por su seudónimo Juan Carlos Ferrari, fue un médico y dramaturgo argentino nacido en Buenos Aires el 1 de octubre de 1917 y fallecido en la misma ciudad el 30 de mayo de 1993.
Nacido en el porteño barrio de La Paternal , desde pequeño Enrique fue incentivado por su padre en el amor por el teatro y laliteratura, tanto es así que en 1929 gana un primer premio en un concurso de cuentos infantiles organizado por el diario “La Razón ”.
En 1931 ingresa al colegio Nacional de Buenos Aires, donde continua con su vocación literaria, escribiendo algunos cuentos y obras de teatro, además de una versión cantable del tango “Mano a mano” (de Celedonio Flores) a la que llamó “Quidem pares”.
En 1937 ingresa en laFacultad de Ciencias Médicas, donde en 1944 se recibe de médico cirujano. Comienza a trabajar en el Hospital de Niños en 1938. Durante este lapso de tiempo escribió algunas obras humorísticas y parodias de obras clásicas. Se recibe además de Doctor en Medicina en 1946.
En 1945 se afilia al Partido Demócrata Progresista, (del que se alejará más tarde, en 1964), en este año debe exiliarse enUruguay y es separado de su cargo en el Hospital de Niños por razones políticas.
A mediados de la década del 40, comienza a vincularse con el teatro independiente (Agrupaciones “La Máscara” y “Nuevo teatro”). Es a partir de aquí cuando comienza su mayor producción, pese a esto no abandonó su trabajo como médico (en 1955 es reincorporado al Hospital de Niños).
En 1958 se lo designa presidente delConsejo Nacional de Salud Pública en el Ministerio de Acción Social y Salud Pública, cargo que ocupará hasta 1977. En 1960 consigue un máster en la Universidad John Hopkins, de Baltimore (EE.UU.).
Entre 1963 y 1968 se desempeña como profesor de “Historia del Teatro en la Edad Moderna” en la Escuela Superior de Arte Dramático. Además conduce un programa radial llamado “la salud de sus hijos” donde dabaconsejos para madres, en Radio Belgrano.
En 1967 es nombrado vicepresidente de Argentores y en 1971 (cargo que repetiría en 1980) miembro de la comisión directiva de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores). En esta época se desempeña también como director de la revista “Salud Argentina” y como asesor de la revista “Jornada Médica”.
En 1972 se lo designa miembro de número de la AcademiaArgentina de Lunfardo.
En 1981 se desempeñó como profesor del curso de capacitación autoral de ARGENTORES.
También fue designado profesor de Higiene y de Ciencias Biológicas en importantes colegios de Buenos Aires, como ser el Nacional de Buenos Aires y la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini. Dictó diversas conferencias que abarcaban tanto temáticas médicas como literarias, y colaboró en revistas yperiódicos como “Mucho Gusto”, “Democracia” y “Noticias Gráficas”.

2- Explicación del titulo
Se llama las nueve tías de Apolo porque el libro cuenta la historia de un niño que está a cargo de nueve mujeres que se convierten en sus tías.
3- Género literario: Dramático, comedia
4- Resumen
Primer cuadro
Estaban las nueve tías en su casa cuando tocan la puerta y era un hombre trayendo unbebe. Él hombre dijo que la madre del niño había muerto y que el esposo de ella se había dado cuenta que él no era el padre sino que el amante era el padre. Entonces lo había retado a un duelo y como él quería cuidar al niño se los dejo a las 9 mujeres, que eran hijas de un conocido de él, con un poco de dinero que tenia y un reloj.
Las nueve mujeres solteras se convirtieron en las nueve tías delniño que llamaron Apolo.

Segundo Cuadro
Cada una de las tías se separa las tareas que tiene que realizar para cuidar a Apolo y que materias les iba a enseñar cada una: Polimnia se iba a encargar de enseñarle toda la actividad literaria, Clío le iba a enseñar todas las ciencias positivas, Urania le iba a enseñar todas las ciencias tributarias de las matemáticas, Euterpe se iba a encargar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las nueve tías de apolo
  • Apolo y las siete tias
  • Análisis Apolo 13 pelicula
  • Analisis del himno a apolo
  • Analisis Pelicula Apolo 13
  • Analisis Apolo Y Dafne
  • Las 9 tias de apolo
  • Analisis de Procesos ITIL en Apolo 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS