Análisis de los articulos de la ley orgánica de educación

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
El presente Informe tiene por finalidad un número significativo de artículos de la nueva Ley de Educación, en la cual se contó con la participación del Personal Docente en Pleno de la Institución.
Objetivo: Analizar de manera objetiva y detallada cada uno de los artículos de la Ley de Educación.
Nº de Artículos Analizados: 30
Nº de Docentes que participaron en el Proceso: 32
Tiempo:Septiembre – Octubre en horario de 1 Pm a 3 Pm
* El Artículo 1; determina la orientación, planificación y organización del Sistema Educativo y norma el funcionamiento de los servicios que tengan relación con éste.

* El Artículo 2: Sostiene que ésta Ley se aplica a las personas jurídicas y naturales, y centros educativos oficiales dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal, Municipal,Instituciones Privadas en lo relativo a la materia y competencia educativa.

* El Artículo 3: refleja su correspondencia con el Preámbulo de la Constitución, porque establece como principios de la Educación, aspectos como la Democracia Participativa y Protagónica, la Responsabilidad Social, la Igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole, la formación parala Independencia, la Libertad y la Emancipación, la Valoración y Defensa de la Soberanía, la Práctica de la equidad y la Inclusión, el derecho a la Igualdad de Género.

Otro aspecto de gran relevancia es el carácter laico de la educación donde “… las familias tienen el derecho y la responsabilidad de la Educación Religiosa de sus hijos e hijas de acuerdo a sus convicciones y de conformidad conla libertad religiosa y de culto, prevista también la Constitución de la República”. De manera similar se refiere a lo pluricultural, multiétnico, intercultural y plurilingüe.
* El Artículo 4; expresa que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental por cuanto toda persona tiene el deber de participar activamente en la promoción del Proceso de formación ciudadana y en ladifusión del derecho humano de la Educación de todos los ciudadanos y ciudadanas, e incorporarse al Proceso educativo a los efectos de su desarrollo personal, para el pleno ejercicio de sus derechos y responsabilidades sociales.
El Estado asume la educación como Proceso esencial para promover, fortalecer y difundir los valores culturales de la venezonalidad.
* El Artículo 5; establece que el EstadoDocente es aquel que expresa la Educación como una función que no puede declinar, ya que es un derecho universal y humano, es considerado como un servició público, donde se materializa todas las políticas educativas. Por esta razón se rige por varios principios que son fundamentales como: la cooperación, solidaridad, corresponsabilidad y otras que hacen posible la calidad del personal educacionalque la conforma. El Estado es el encargado de garantizar la calidad de los educadores y todo el entorno, al igual que los planes, proyectos, actividades y servicios promocionando así la participación de las familias y la comunidad, según los principios que rige la Ley, tanto para las Instituciones Públicas como Privadas.
* El Artículo 6; establece que el el Estado ejercerá la rectoría delsistema educativo a través de sus órganos competentes y garantiza:
a. La Educación para todos y todas, ciudadanos y ciudadanas, en igualdad de condiciones, oportunidades, deberes, derechos, y de calidad.
b. Consagra la gratuitidad de los estudios, tanto de las Instituciones Púbicas, como Privadas, desde educación Inicial, hasta el pre- grado universitario.
c. Garantiza la Educación a laspersonas con discapacidad, así como lo que se encuentren recluidos en las cárceles y retenes del sistema penal.
d. Consagra la permanencia y funcionamiento de las Misiones Educativas.
e. En este apartado se refiere a la homologación de las actividades educativas, en las Instituciones, centros y planteles, nacionales, estadales y Municipales y entes descentralizados e Instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de los articulos de la ley orgánica de educación
  • Analisis de artículos ley organica de educación
  • analisis del articulo 14 de la ley organica de educacion
  • articulos de la ley organica de la educacion
  • Análisis ley orgánica de educación
  • Análisis De La Ley Orgánica De Educación
  • Análisis de los articulos de la ley orgánica de educación
  • análisis sobre diferentes artículos de la constitución, ley orgánica de educación y ley orgánica de...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS