Análisis de pago chico de roberto j. payró

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Análisis de Pago chico de Roberto J. Payró

Introducción
Este trabajo escrito, que se presenta como modelo de clase, pretende analizar el texto literario Pago Chico de Roberto J. Payró desde diferentes perspectivas. En primer lugar se intentará situarlo históricamente dentro de las tendencias literarias y precisar sus conexiones con el contexto, centrándonos principalmente en lasrepresentaciones acerca de la política de la época. Luego abordaremos el estudio desde su pertenencia al género realista y picaresco y hacia el final el análisis indagará sobre el trabajo con el humorismo y la crítica social.

Pacho chico y su contexto
Roberto J. Payró (1867-1928) es un genuino heredero de la Generación del 80, de aquel grupo de hombres nacidos alrededor de los años 50 y cuyas accionestuvieron lugar en el período 1880-1895. Dichas personalidades se aglutinaban bajo un núcleo de ideas comunes, como ser el pensamiento liberal, la tendencia europeizante, su actividad profesional y su preocupación por la política nacional (recordemos que muchos de ellos ejercieron cargos de gobierno).
De estas personalidades emerge la figura de Julio A. Roca, quien asume la presidencia en 1880. Sumandato afianza la construcción del Estado Nacional, avanza sobre la centralización del poder en manos del Ejecutivo Nacional y el país registra un crecimiento en la economía y la exportación, que consolidarán el modelo agro-exportador para la Argentina. Su eslogan, “paz y administración”, que promovía el progreso mediante el desarrollo económico, desalentaba la lucha partidaria.
La vidapolítica del período anterior (1860-1870) se caracterizaba por la lucha partidaria de dos facciones: nacionalistas (mitristas) y autonomistas (alsinistas), que se alternaban en la ocupación de los cargos de poder. En 1880, con Roca a la presidencia, la vida política muta radicalmente. A la lucha de facciones se le impone el unicato roquista y el predominio del PAN. Se instala lo que la historiografíaconoce como gobiernos electores (periodo 1880-1916), es decir, gobiernos que fabrican elecciones que garantizan la victoria de sus propios candidatos. Entre los numerosos recursos a los apelaban para la permanencia en el poder, se destaca el uso del fraude electoral.
El cuento de Pago Chico, “La elección municipal”, es un retrato exhaustivo de un día de votación, que devela los mecanismoselectorales y el ejercicio del fraude. El cuento nos presenta las numerosas estrategias que emprenden ambos bandos que se disputan las elecciones (oficialistas o “carneros” y cívicos o “chivos”). Del lado de estos últimos, con el periodista Viera a la cabeza, nos introduce el narrador en la espera de un contingente de votantes:
En el comité cívico hallábanse reunidos Viera, el periodista que a cadainstante se asomaba a la puerta, nervioso, excitado, sin haber dormido, aguardando las huestes de votantes de la campaña que ya debían haber llegado.
Este párrafo nos revela una característica de aquellas elecciones. Durante el período, la campaña electoral movilizaba fundamentalmente a las capas más bajas de la población bajo el control de grupos minoritarios con poder político. Tal composiciónpodemos reconocerla en el párrafo que describe el tipo de personajes de las huestes esperadas por los cívicos:
Comentaron la inexplicable tardanza de Gómez, que debía ir con sus puesteros, peonada y esquiladores; la de García (…) con gran copia de paisanos resueltos; el silencio de Méndez, que debía haber llegado aquella madrugada a la cabeza de los seis o siete caudillejos (…) junto con susrespectivos hombres (…) y la de Soria, que había prometido ir temprano con los indios de la tribu de Curá, una veintena de electores tan inconscientes como serviciales.
Esta composición de los votantes revela su carácter popular, donde emerge con brillo la figura del caudillo como dirigente de estas masas. El objetivo de tal movimiento era doble: la emisión del voto y el ejercicio de la violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roberto J. Payró-
  • Roberto payró: el casamiento de laucha (análisis)
  • Roberto payró
  • Robert J. Havighurst
  • Robert J. Marzano
  • Roberto payro
  • Hombres De Aran De Robert J. Flaherty
  • Análisis de "el chico" de charles chaplin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS