Análisis de una jarcha

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
álisis de una jarcha
Análisis de una Jarcha

I. Fecha de composición. Datos biográficos sobre el poeta. Relación entre poeta y obra. Conexiones extranlinguistícas.

La fechaexacta de composicón no se sabe, lo que si se sabe es que Yehudá Haleví nacio en Tuleda provincia de Navarro entre los años 1070/75. Murio en Jerusalén en c. 1141. Yehudá fue un filósofo y médico judioespañol pero es más reconocido por sus poesias. Ƒue uno de los poetas Judios más innovador de la literatura hispanohebrea. Creo el género sionida donde expresaba su amor por Jerusale. La moaxaja sedirige a sus amiga pidiendoles consejos de que hacer con su amor perdido. El amado está ausente esto lo podemos notar cuando el poéta dice “sin el amigo no podre vivir”. Ella cultura Judía. amado esguapo. Lo describe que es relumbrante bello como un jardín. Con palabras como cornalina lo hace al amado aparcer como un angél translúcido. El amado es tratado como un objeto de valor incalculable. Lavoz poética lo describe como un carbunco. Aquí vemos como el hablante trata a su amado como algo divino. El simbolo del cervatillo que se ve en muchos otras compiciones aparece en está también. Habiendodicho eso sabemos que se trata du un magnate judio más bien su amigo Ishaq ibn Qrispín. También se menciona el serpiente que es un simbolo de la cultura árabe.

Decid(me) vosotras, ay compañeras,/cómo reprimir mi mal. / Sin el amigo no podre vivir / y volaré a buscarlo.

La jarcha está prácticamente toda en romance y produce la impresíon de canto popular.

II. El ambiente que produceestá composición híbrida tendería que ser en un jardín my espectacular Judio privilegiado que residía en el mundo hispanoárabe.

III. El lector al cual se dirije esta composición es al rabino Ishaqibn Qrispín. Poeta culto

IV. El destinatario es el rabino Ishaq ibn Qrispín un amigo cercano Yehudá. La jarcha está en voz femenina también la voz de la moxaja se encuentra en la voz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jarchas
  • Jarchas
  • Jarchas
  • Jarchas
  • Las jarchas
  • jarchas
  • Jarchas
  • Las Jarchas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS