Análisis del libro arráncame la vida

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Arráncame la vida
Mastretta Ángeles (2002). “Arráncame la vida”. México. Editorial Planeta Mexicana, S.A de C.V.
Con la llegada del Siglo XX inicia la igualdad de condiciones entre hombres ymujeres, siendo estas ultimas las que provocan una innovación cultural. Tal es el caso de Ángeles Mastretta, escritora, periodista y poeta, nacida en Puebla, México el 9 de Octubre de 1949. Tuvo un éxitoinesperado y sumamente impactante que la llevo a recibir el Premio Mazatlán de la Literatura (1985) y el Premio Rómulo Gallegos (1997) siendo ella la primera mujer en obtenerlo.
Mastretta es unaescritora altamente reconocida por los géneros literarios que abarca. Comenzó como poeta con la obra “La pájara pinta” (1978); también a escrito cuentos, siendo “Hombre de amores” (2008) uno de los máspopulares. Sobre todo es Novelista, ha escrito 6 novelas, la mayoría forman parte del cine mexicano, entre estas destaca “Arráncame la vida” (1985), obra que la llevaría a la cumbre con una historiabasada en las injusticias del México posrevolucionario.
Ángeles forma parte del movimiento conocido como “Boom Feminista”, en el cual se opone al machismo. Este pensamiento surgió en los años 70’s y80’s. En sus obras ella plasma las realidades de la sociedad, mostrando a la mujer sumisa y los malos tratos que sufre. Cabe mencionar que en sus obras ella genera conocimiento de situaciones políticas,siendo este un factor por el cual los ciudadanos mexicanos no avanzan.
Mastretta en su novela “Arráncame la vida” muestra la imposición del hombre ante la mujer, incluye ideas que las mujeres hantenido desde épocas pasadas; en las que ante todo estaba su marido y tenían que obedecerlo porque el era superior.
Yo preferí no saber que hacia Andrés. Era la mamá de sus hijos, la dueña de su casa, suseñora, su criada, su costumbre, su burla.
(Mastretta Ángeles, 2002, pp. 55)

Esta historia se desata en México, la mitad en Puebla y la otra en el Estado de México. Tiene 3 protagonistas. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del libro arrancame la vida
  • Ensayo Del Libro Arrancame La Vida
  • Libro arrancame la vida
  • Analisis literario de arrancame la vida
  • Análisis Arráncame la vida
  • analisis arrancame la vida
  • Analisis arrancame la vida
  • Arráncame la vida análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS