Análisis influencia de grupos en el individuo

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
ANALISIS

INFANCIA DE UN JEFE

Dios me está viendo pensaba Lucien, mientras estaba arrodillado en el reclinatorio de la iglesia. Dios lo sabe todo y no me gusta, porque sabe que no quiero a mi papá ni a mi mamá, también sabe que por las noches me tocó la colita. Piaget plantea en su teoría de desarrollo moral en la primera etapa, la moralidad heterónoma que va de los 4 alos 7 años: “La justicia y las reglas se conciben como propiedades inmodificables del mundo, fuera del control de la persona”[1]. (1) A esta edad los niños no son capaces de realizar razonamientos abstractos, por lo que no pueden comprender el significado de las normas generales, se centran en cumplirlas únicamente sin entenderlas, pues si no lo hacen, recibirán un castigo de parte de losadultos.
Lucien, quien se sentía obligado a cumplir esas normas, sin poder entender del porqué
de ellas, y dentro de sí sabía que no estaba haciendo lo correcto, sin sentir culpa, pero
también que debía aparentar el amor a sus papas. De esta manera evitaría que las
personas lo vieran como un mal chico. En la dificultad de comprender, Lucien trataba de
convencerse a símismo “cuanto quiero a mi mamá”, con el fin de cumplir con las normas
impuestas por la sociedad, buscando la aprobación de los adultos.
En el odio que Lucien manifiesta hacia sus padres observamos el complejo de Edipo invertido. El complejo de Edipo se da con el deseo y amor que el niño siente hacia su mamá y el rechazo hacia el papá, queriendo desplazarlo y tomar ellugar de él junto a su mama.
Vemos que en este caso se da como lo mencioné anteriormente el complejo de Edipo invertido. Lucien manifiesta odio hacia su mamá en vez de amor, y también rechaza a su papa, odiando a los dos, con sensación ambivalente.
Odia a su mama al haber sido decepcionado y engañado por ella, puedo decir que por varios sucesos vividos allado de ella, en donde el sintió el desengaño, como la vez que llegó al lugar prohibido lejos del jardín y experimentó miedo, olor de lo prohibido y diciendo varias veces “quiero a mi mamá” volvió inmediatamente al salón, sin recibir ayuda en ese momento. Además la procedencia de su madre de quien tiene duda, ¿realmente es mujer? Pensó, o como yo, tiempos atrás tuvo miedo de quedecidieran por él convertirlo en una niña y tener que usara siempre vestidos. Eso pudo haberle ocurrido a su madre, que sus papas decidieran ponerle vestido y realmente ser un hombre y no ser su progenitora.
Esto le causa más adelante confusión en su orientación sexual, como lo expresa Freud: “Apartamiento de la mujer a favor del hombre, un determinado tipo dehomosexualidad”.[2]
En el desarrollo normal de a etapa fálica Lucien tendría que renunciar a los deseos amorosos hacia su madre y esforzarse en tomar el papel que le corresponde al imitar a su padre, de esta manera el efecto sexual hacia la madre desaparece y su ego se afirma en su identidad sexual.
Lucien lo expresó una vez cuando amaneció un día en la casa de Berliac, cuando pensópara él: “Esta bien tener complejos, pero había que liquidarlos a tiempo. ¿Cómo podría un hombre asumir responsabilidades y tomar el mando, si conservaba una sexualidad infantil?”.
En esa época Lucien se encontraba en confusión total respecto a su identidad en todos los aspectos de su vida. Erikson (1963) llama “Confusión de papeles”[3] a la incapacidad de de lograr unsentido de identidad. Luicen posiblemente estaba maduro sexualmente pero incapaz de satisfacer sus necesidades sexuales, por lo que aun no podía saber en realidad quien era. De acuerdo a las sociedades este es un período de turbulencia y desorden, los adolescentes buscan su papel dentro ella. Otro punto importante que Erikson menciona en su quinta etapa ”Identidad contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El grupo y el individuo en el analisis funcional
  • Análisis influencia de la burocracia y capacidad de matar del individuo
  • Individuos Y Grupos
  • El Individuo En Los Grupos
  • Individuo y grupo
  • influencia de grupos
  • influencia del grupo
  • Grupos E Influencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS