Análisis literario de "En la madrugada" de Juan Rulfo

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Análisis literario.
“En la madrugada”
(El llano en llamas, 1953)
Juan Rulfo (1918-1986)


María Del Sol Urquiza Colegio Bilingüe Richmond

1. Narrador.
En esta historia encontramos dos tipos de narradores. Uno es omnisciente, debido a que no aparece en la historia, y sabe todo lo que ocurre en elpueblo. También tenemos a un narrador protagonista que es el viejo Esteban, quien cuenta lo que le ocurre con don Justo y con el becerro. Estos narradores se van intercalando en el transcurso de la historia.

2. Tiempo de narración.
El tiempo de la narración en esta historia es espiral y circular. Es espiral debido a que al principio de la historia quien la relata es el narrador omniscientedescribiendo la madrugada en San Gabriel. Después llega el punto en el que empieza a narrar el viejo Esteban, contando cuando llego al corral con las vacas y nadie abrió cuando toco. Y así pasa el resto de la historia, es un intercalo entre el narrador omnisciente y el protagonista lo cual crea un tiempo de narración en espiral. El tiempo de la narración también es circular porque empieza cuando elviejo Esteban llega al corral y transcurre la historia hasta que llega al punto en el que empezó a torturar al pequeño becerro y después se salta en el tiempo y empieza a contar que había matado a don Justo pero que no se acuerda y debido a eso se encontraba en la cárcel. También cuando se devuelve la historia hasta el punto en el que don Justo cuenta como lleva a su sobrina Margarita a la cama ycomo encuentra a el viejo Esteban torturando al becerro y le pega. Después se adelanta la historia de nuevo hasta donde el narrador omnisciente cuenta como fue la noche del funeral de don Justo. Estos saltos entre el pasado y el futuro en el transcurso de la historia crean un tiempo de narración circular.

3. Construcción de los personajes.
En esta historia podemos encontrar cuatro personajes.El primero es el viejo Esteban, quien es el protagonista que en ciertos tiempos relata la historia. El segundo es don Justo Brambila quien es el jefe del pueblo. El tercero es Margarita, la sobrina de don Justo con quien hace incesto. Y el cuarto es la hermana de don Justo, quien está enferma.
Del viejo Esteban podemos decir que es un personaje pobre, debido a como habla respecto a su trabajo deganadero y de que come pocas veces, que vive una vida de pobre trabajador. También que es un hombre viejo, de edad mayor por cómo se refiere a su cuerpo cuando dice que la vista a esos años es algo engañosa. Es un hombre de pueblo por cómo habla. Cuando habla notamos que no fue educado en la gran ciudad y también por el trabajo que tiene. También parece ser que tiene una esposa, y se refiere a ellacomo la vieja. Quien llora por él cuando está contando sobre la muerte de don Justo.
De don Justo Brambila podemos decir que es el jefe del pueblo, ya que el narrador omnisciente lo llama como “el dueño de la luz”. Él es el hombre más rico del pueblo que tiene a hombres trabajando para él, uno de ellos es el viejo Esteban. Parece ser un hombre mayor debido a que tiene su propio ganado y suspropios trabajadores. También parece ser un hombre culto por como habla, pero que no fue educado en la ciudad por cómo actúa con violencia al ver al viejo Esteban maltratando al becerro. Don Justo parece estar enamorado de su sobrina Margarita, por cómo dice que le gustaría casarse con ella pero el cura lo tomaría como incesto y serian castigados.
De Margarita podemos decir que es una mujer jovenpor como tiene una relación secreta con su tío don Justo, con quien vive. Parece ser mantenida por don Justo debido a que vive con él y su madre está enferma. Ella es sermoneada por su madre porque ella se dio cuenta de que había llegado en la madrugada a su cama y sabía que tenía un romance con don Justo. Esto nos dice que es joven debido a como su madre la regaña.
De la hermana de don Justo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis texto literario Juan Rulfo
  • Analisis Literario De Los Cuentos De Juan Rulfo
  • Juan rulfo en la madrugada
  • Analisis literario pedro paramo de juan rulfo.
  • analisis literario juan rulfo
  • Juan rulfo
  • Analisis Del Cuento Juan Rulfo
  • Analisis de luvina de juan rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS