Análisis paternina s.a.

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Análisis DAFO.

El análisis DAFO tiene por objeto sintetizar la situación del sector vitivinícola, identificando las fortalezas y debilidades, ligadas a la situación interna, y las amenazas y oportunidades, cuestiones que dependen del análisis del entorno.

Este análisis se aborda basándose en la información estadística recabada de diferentes fuentes (INE, FAO, OIV, MAPA, etc.), estudios ydocumentación relativa al sector, información cualitativa facilitada por agentes integrantes en las distintas fases cadena alimentaria, análisis empresarial y las tendencias detectadas.

La posición competitiva del sector vitivinícola en España viene determinada por sus fortalezas y debilidades. Asimismo, en el desarrollo de su actividad se vislumbran una serie de amenazas y oportunidades quedependiendo de la capacidad de iniciativa del propio sector y de los condicionantes externos, determinarán el fortalecimiento/debilitamiento de su posición competitiva.

Fortalezas:

• Tradición vitivinícola.

Nuestro país cuenta con una añeja cultura enológica y una estructura socioeconómica fuertemente ligada al vino, actividad en la que se encuentran su medio de vida muchas de las familiasespañolas.

• Beneficios medioambientales.

En las áreas donde se ubican los cultivos, donde escasean las alternativas, además del valor agronómico hay que añadir otros caracteres como son la lucha contra la erosión, barreras cortafuegos y mantenimiento del paisaje.

• Alta calidad.

La conjunción de las condiciones climáticas, edafológicas y agronómicas que caracterizan estas comarcas, lasvariedades predominantes en sus viñedos y las circunstancias socioeconómicas que rodean el cultivo de la vid y la producción de vino, tienen como resultado la obtención de unos vinos peculiares y distinguidos, caracterizados por el denominador común de la alta calidad.

• Adecuada estructura productiva.

Tras la espectacular transformación que ha registrado el sector en las últimas dos décadas(incremento del viñedo, de la producción de uva y de vino, del número de bodegas y de la capacidad de almacenamiento y envejecimiento, etc.), en la actualidad cuenta con una base productiva adecuada, tanto en su estructura vitícola como bodeguera, unas existencias de vinos capaces de atender una demanda creciente en las distintas categorías de vinos jóvenes y criados, y con altos niveles decalidad.

• Costes de producción competitivos.

La utilización de técnicas de cultivo particulares como son el cultivo en formas bajas, podas cortas, la mecanización de labores, etc., que junto a la poca incidencia que tienen las plagas y enfermedades, se traduce en menores costes de cultivo por hectárea.

• Esfuerzo inversor.

La profunda transformación que ha experimentado el sector, conespectaculares incrementos de la capacidad de elaboración y comercialización, se ha sustentado en un esfuerzo inversor sin precedentes, concretándose en inversiones anuales millonarias dirigidas a la transformación de las bodegas y la constante actualización de las técnicas de producción y elaboración.

• Alta rentabilidad.

La industria vinícola se caracteriza por su alta incorporación de valorañadido a la producción, sensiblemente superior a la aportada en el conjunto del sector agroalimentario.

• Apoyo institucional.

Cabe destacar el apoyo que desde la Administración Central viene ofreciendo al sector vitivinícola a través de programas de promoción al exterior, formación continua a los viticultores, ayudas a los Consejos Reguladores, etc.

• Promoción del vino en torno alenoturismo.

Cabe destacar las certificaciones de Ruta del Vino de España, lo que sin duda es un importante factor a explotar para promocionar los vinos españoles, tanto a nivel nacional como internacional.

Debilidades:

En el contexto de espectacular expansión de la actividad en sus diferentes aspectos y un enorme dinamismo sectorial observado a lo largo de los últimos años se hace difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Cinecolombia S.a
  • Analisis Dellibro Usted S.A.
  • Analisis Recycla S.A
  • Analisis Foda De Recsa S.A.
  • Análisis Azul Azul S.A
  • Análisis estratégico Embonor S.A.
  • Análisis de rentabilidad
  • Analisis Vertical Acerias S.a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS