Análisis

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Las instituciones y las organizaciones

Las mismas funcionan bajo la protección de una cierta cantidad de normas consensuadas que plantean una modalidad particular de relación y regulación social.
Kaes define las instituciones como el conjunto de las formas y las estructuras sociales instituidas por la ley y la costumbre, las cuales regulan nuestras relaciones, nos preexisten y se nosimponen.
En su haber, las instituciones cuentan con la formación y socialización de los individuos. Las mismas sellan el ingreso del hombre a un universo de valores, crean normas particulares y sistemas de referencia que sirven como ley organizadora de la vida física y de la vida mental y social de los individuos que son sus miembros.
Podemos decir que, si bien cada institución tiene una finalidad quela identifica y la distingue, y las diferentes funciones que le son confiadas se enmarcan dentro de la función jurídica.- religiosas, las defensivas o las de ataque y las productivas – reproductiva, el fin ultimo de las mismas es existencial, ya que su principal objetivo es colaborar con el mantenimiento de las fuerzas vivas de la comunidad, permitiendo a los seres humanos ser capaces de vivir,amar, trabajar y crear el mundo a su imagen.

Toda institución se materializa/realiza en una organización (por ejemplo: la institución educación se materializa en una organización: la escuela). Las organizaciones son las formas económica, social, política, que las instituciones toman a lo largo de la historia. Las instituciones quedan, las organizaciones pasan.

Una instituciónse materializa en una organización

Ejemplos:

Salud hospital
Educación escuela

Toda institución comprende un movimiento que la genera que es lo instituyente, un resultado que es lo instituido y un proceso que es la institucionalización.
Instituido/instituyente: par conceptual que se da siempre en la institución, que dacuenta del movimiento institucional.
• Instituido: momento de la universalidad que corresponde al primer momento de la institución. Es el momento estable, fijo, más tradicional y conservador de una institución. Este momento alude o esta en correspondencia con un sistema de normas. Tiene como contenido lo ideológico (conjunto o sistema de ideas que sostienen una practica) lo imaginario (unidadpositiva). Es aquí donde encontramos la estructura institucional, lo que esta establecido.
• Instituyente: proceso producido por fuerzas productivas que tienden a fundar instituciones o a transformarlas. Este segundo momento es el de la particularidad. Aquí se ubica lo transformador y lo revolucionario (en oposición a lo establecido, a lo instituido en el primer momento). Es la primera negación.Es el momento del acontecimiento, del acto (acto de fundar) del movimiento de la institución.
• Institucionalización: este tercer momento, de la singularidad, momento reformador, que resulta de la síntesis de la interacción dialéctica de los dos primeros momentos. Lo que emerge como resultante de esta síntesis dialéctica (instituido – instituyente) son las formas sociales singularesvisibles, es decir, las organizaciones o instituciones (en sentido restringido). Así definimos a la institución (en sentido restringido) como forma jurídica o material especifica.

Las instituciones democráticas, autogestivas y totales.

1-Las instituciones democráticas

Democracia: refiere a un sistema de gobierno en el cual el pueblo, entendido como la totalidad de los candidatos de un país,ejerce la soberanía política.
Las formas posibles de la misma son:
• Directa o pura: acción inmediata del pueblo. El poder pertenece a una asamblea general de los ciudadanos, la misma toma las decisiones y designa a los magistrados que se encargaran de cumplir y hacerlas cumplir.
• Indirecta o representativa: el pueblo actúa por medio de sus representantes elegidos libremente.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS