Apalancamiento y estructura de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Unidad experimental puerto Ordaz
Núcleo Bolívar
Cátedra: Finanzas Corporativas
Sección 1

APALANCAMIENTO
Y
ESTRUCTURA DE CAPITAL

Bachilleres:
Español RosmariVicuña diana
Quijada Mary
Caraballo Yennifer
Ordosgoittis Francisco


CIUDAD GUAYANA julio de 2011

Apalancamiento y estructura de capital
Apalancamiento implica el uso de costos fijos para acrecentar los rendimientos. Su uso en la estructura de capital de la empresa tiene elpotencial de aumentar su rendimiento y riesgo. El apalancamiento y la estructura de capital son conceptos muy relacionados que se vinculan con las decisiones del presupuesto de capital a través del costo de capital. Estos conceptos se usan para disminuir al mínimo el costo de capital de la empresa e incrementar al máximo la riqueza de sus propietarios.
Análisis del punto de equilibrio. La empresautiliza el análisis del punto de equilibrio, denominado en ocasiones análisis de costo, volumen y utilidad, para: 1) determinar el nivel de operaciones que se requiere para cubrir todos los costos y 2) evaluar la rentabilidad relacionada con diversos niveles de ventas. El punto de equilibrio operativo de la empresa es el nivel de ventas que se requiere para cubrir todos los costos operativos. En esepunto, las ganancias antes de intereses e impuestos son igual a o dólares; El primer paso para calcular el punto de equilibrio operativo consiste en dividir los costos operativos fijos y variables entre el costo de los bienes vendidos y los gastos operativos. Los costos fijos son una función de tiempo, no del volumen de ventas, y generalmente son contractuales; por ejemplo, la renta es un costofijo. Los costos variables cambian de manera directa con las ventas y son una función de volumen, no de tiempo; por ejemplo, los costos de envío son un costo variable.
El apalancamiento operativo se debe a la existencia de costos operativos fijos en la corriente de ingresos de la empresa. Si usamos la estructura presentada en la tabla 11.2, podemos definir el apalancamiento operativo como el usopotencial de los costos operativos fijos para acrecentar los efectos de los cambios en las ventas sobre las ganancias antes de intereses e impuestos de la empresa.
Medición del grado de apalancamiento operativo (GAG). El grado de apalancamiento operativo (GAG) es la medida numérica del apalancamiento operativo de la empresa. Se determina con la siguiente ecuación:"
Cambio porcentual en EBIT GAG =-----------
Cambio porcentual en las ventas
Siempre que el cambio porcentual en la EBIT, que se deriva de un cambio porcentual específico en las ventas, es mayor que este cambio porcentual, existe un apalancamiento operativo. Esto significa que siempre que GAG es mayor que 1, existe apalanca miento operativo.
El grado de apalancamiento operativo depende también del nivel basal de ventas usadocomo punto de referencia. Cuanto más cerca está el nivel basal de ventas usado al punto de equilibrio operativo, mayor será el apalancamiento operativo. La comparación del grado de apalancamiento operativo de dos empresas es válida sólo cuando se usa el mismo nivel basal de ventas para ambas empresas.
Costos fijos y apalancamiento operativo. Los cambios en los costos operativos fijos afectansignificativamente el apalancamiento operativo.
En algunas ocasiones, las empresas incurren en costos operativos fijos más que en costos operativos variables y, en otras, sustituyen un tipo de costo por otro. Por ejemplo, una empresa podría realizar pagos fijos de arrendamiento en dólares en vez de pagos iguales a un porcentaje específico de ventas. O podría compensar a los representantes de ventas...
tracking img