Apalancamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Apalancamiento.

La decisión que se tome sobre la estructura del financiamiento de una empresa tiene mucho que ver con la opinión que tenga acerca de las consecuencias, ya sean positivas o negativas, del uso de este. Con cierta frecuencia se escuchan que la manera más sana de crecer es exclusivamente a través del capital generado por el mismo o cuanta menos deuda tengamos, mejor ymás seguro tendremos el negocio.

¿Es cierta la premisa de que el endeudamiento es un mal que se debe evitar o a lo mas tolerarse únicamente cuando es necesario? Para dar respuesta a esta interrogante es preciso entender en qué consiste el Apalancamiento y no es más que el efecto que se produce en la rentabilidad de la empresa como consecuencia del empleo de deuda en su estructura definanciamiento.

El uso apropiado del endeudamiento es una vía para conseguir mejorar la rentabilidad sobre los recursos propios de la empresas, en consecuencia generar valor para los accionistas. Como en tantas otras actividades, la clave está en gestionar con acierto la cantidad de deuda asumida, para lo que es esencial mantener una actitud proactiva que se base en el conocimiento del negocio y en lasperspectivas sobre su evolución futura. Para lograr esta adecuada gestión todo equipo directivo debe analizar y tomar decisiones sobre aspectos tales como: costo real de la deuda, naturaleza del tipo de interés (fijo o variable), naturaleza del endeudamiento (moneda nacional o extranjera) y actitud ante el riesgo y tener muy clara la diferencia que existe entre la especulación y la gestión empresarial.Una definición sencilla del apalancamiento seria: El Resultado el uso de los activos de costos fijo o fondos, ello con el fin de aumentar el rendimiento de la compañía. Generalmente, los niveles altos de apalancamiento significan un incremento en las utilidades y el riesgo, mientras un decrecimiento da como consecuencia una disminución de las utilidades y el riesgo.

Los tres tipos básicosde apalancamiento pueden definirse mejor empleando el estado de resultados, de la empresa:

1)             APALANCAMIENTO OPERATIVO: Esta vinculado con la relación que existe entre los ingresos por ventas y las utilidades antes de intereses e impuestos de la empresa (que es una etiqueta descriptiva para las utilidades operativas).
2)             APALANCAMIENTO FINANCIERO: Esta relacionado conlas utilidades antes de intereses e impuestos de la empresa y las utilidades por acción común.
3)             APALANCAMIENTO TOTAL: Se vincula con la relación entre los ingresos por ventas y las utilidades por acción.

APALANCAMIENTO OPERATIVO

Resulta de la existencia de los costos fijos de operación en el flujo de ingresos de la empresa, Al emplear la estructura puede definirse elApalancamiento Operativo como la capacidad de uso de los costos fijos de operación para aumentar los efectos del cambio en el ingreso por ventas de la empresa antes de intereses e impuestos.

No es infrecuente encontrar al pequeño empresario que se sorprende del hecho que una reducción de sus ventas de un 50%, por ejemplo, se ha traducido en un descenso de su beneficio de la explotación del 100%. Estedescenso más que proporcional del beneficio de explotación en relación a un determinado descenso de la facturación se explica por el efecto palanca realizado por los costos fijos, efecto conocido como apalancamiento operativo, y que evidentemente, se da tanto en un sentido como en otro (es decir, por el efecto de los costos fijos es posible que aumentando el número de unidades vendidas es un 50%,aumente el beneficio de la explotación en un 100%).

APALANCAMIENTO FINANCIERO

Es el efecto que introduce el endeudamiento sobre la rentabilidad de los capitales propios. La variación resulta más que proporcional que las que se produce en la rentabilidad de las inversiones. La condición necesaria para que se produzca el apalancamiento amplificador es que la rentabilidad de las inversiones sea...
tracking img