Apalancamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
INTRODUCCION 3
I. QUE ES APALANCAMIENTO: 4
II. APALANCAMIENTO OPERATIVO: 4
2.1 Ejemplo Apalancamiento Operacional: 5
2.2 Ventaja del Apalancamiento Operativo 7
III. APALANCAMIENTO FINANCIERO 7
3.1 EJEMPLO APALANCAMIENTO FINANCIERO 8
3.2 VENTAJAS APALANCAMIENTO FINANCIERO 9
CONCLUSIONES 10
BIBLIOGRAFIA 11
ANEXOS: 12

INTRODUCCION

Muchas veces se lee en economíaque una operación se ha hecho con apalancamiento y alguna persona puede pensar que está hablando de un robo forzando una puerta con una barra de hierro, pero nada más lejos de la realidad. En el presente documento vamos a explicar qué es el apalancamiento financiero y qué es el apalancamiento operativo así como las ventajas e inconvenientes que tiene cada uno de ellos.

El apalancamientofinanciero es simplemente usar endeudamiento para financiera una operación. Tan sencillo como eso. Es decir, en lugar de realizar una operación con fondos propios, se hará con fondos propios y un crédito.

El apalancamiento operativo es la sustitución de costos variables por costos fijos que trae como consecuencia que a mayores niveles de producción, menor el costo por unidad

También daremos aconocer la combinación que existe entre el apalancamiento operativo y el financiero y el riesgo total por el uso de ambas combinaciones y por que las razones endeudamiento y a casos son conveniente o no, se dará a conocer como se lleva en la practica el uso de apalancamiento.

I. QUE ES APALANCAMIENTO:

Nos hemos preguntado acerca del apalancamiento en la empresa, que es, como opera etc.,inclusive algunos lo conciben como algo nocivo para la economía de la empresa, el apalancamiento no es ni malo ni bueno es como una pistola, si está en manos de un policía experto en su manejo posiblemente sea algo bueno, pues una herramienta de defensa en el cuidado del orden público, pero en manos de un niño puede ser peligrosa, la realidad es que el apalancamiento es una estrategia financieraasociada con la forma de financiarse y de gastar.

El apalancamiento lo dividimos en dos Apalancamiento Operativo y Apalancamiento Financiero, el primero denominado primario por algunos y el Financiero como secundario, como en la física los dos ejercen “PALANCA” para lograr más fácilmente lo que de otra manera consumiría mayor esfuerzo, ¿Qué es lo que conseguimos lograr más fácilmente?.Utilidades mayores o potencializar nuestras utilidades, pero como todo en la vida, tiene sus pros y contras también te pueden generar mayores pérdidas en caso de no llegar al nivel de Ingresos esperados.

II. APALANCAMIENTO OPERATIVO:

El apalancamiento operacional aparece en el proceso de modernización de las empresas. Estas sustituyen mano de obra por equipos cada día más complejos. En estecamino, el operario que antaño manejaba una fresadora se convierte hoy en un técnico, o hasta en un ingeniero, que programa y opera una máquina con control numérico computarizado, que realiza múltiples operaciones con gran precisión y rapidez. Los costos variables bajan, pues decrece el número de obreros tradicionales, se disminuye el desperdicio, se gana tiempo, se mejora la calidad y se reduce eltrabajo. Los costos fijos se incrementan, porque la máquina necesita soporte de ingenieros, de sistemas, de mantenimiento, etc. También aparece el cargo por depreciación, y los intereses inherentes a la deuda en que se incurrió para comprarla, o, en su defecto, los costos de oportunidad de dicha maquinaria.
Se dice que una empresa tiene un alto grado de apalancamiento operativo cuando un altoporcentaje de los costos totales es fijo. En lo que corresponde a la empresa, un alto grado de apalancamiento operativo significa que un cambio en ventas relativamente pequeño, dará como resultado un gran cambio en ingreso de operación.

Es importante manifestar que el apalancamiento operacional juega un papel muy representativo en el desarrollo económico de una empresa comercial, por ello, el...
tracking img