Aparato critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE ELABORACIÓN DEL
APARATO CRÍTICO.

Los elementos que debe tener un buen Aparato Crítico son los siguientes:
a).- LA PORTADA, que deberá ir siempre en la primera hoja, al principio de cualquier trabajo que sea más extenso a 5 cuartillas. En ella se asientan los datos más importantes del trabajo, y aunque puede variar en su formato, al menos debe contener los siguientes datos:NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN
NOMBRE DE LA SUB-INSTITUCIÓN O DEPENDENCIA
NOMBRE DE LA MATERIA
Apellido(s) y Nombre (s) del Prof.


TÍTULO DE TU TRABAJO


Tu(s) Apellido(s) y Nombre(s)

Mes Año


b).- EL ÍNDICE, el cual puede ir a partir de la segunda hoja o bien hasta el final (lo cual resulta más cómodo al momento de paginar). En él se deben incluir los Temas o Subtemas así como la(s)página(s) donde inician los Capítulos, las Conclusiones y la Bibliografía:


TEMA 1…………………………………………………………Pag. s
Subtema 1.1…………………………………………….Pag. t
Subtema 1.2…………………………………………….Pag. u
Subtema 1.3….………………………………………Pag. v
TEMA 2………………………………………………...……Pag. w
Subtema 2.1………………………………………….Pag. x
Subtema 2.2………………………………………….Pag. y
Subtema 2.3…………………………………………Pag. z

c) LA INTRODUCCIÓN, oPrólogo, que estando en las primeras páginas sirve para perfilar los alcances de tu trabajo o bien para que el lector comience a entender los Objetivos que lograste.

d) LAS CITAS, que son quizá la parte más compleja del Aparato Crítico, sin embargo ayudan para formalizar el “Cut & Paste” que ocupamos en páginas de Internet o al copiar directamente de los libros. Entendámoslo mejor con un ejemplo:En este párrafo yo estoy escribiendo con mis propias palabras, no necesito adjuntar nada pues por lo pronto no necesito demostrar con pruebas algo. Sin embargo, ahora en esta oración estoy diciendo algo dudoso que podría poner en riesgo mi honorabilidad o bien se podría poner en entredicho, para lo cual hago lo siguiente:
Con un salto de página comienzo a citar, palabra por palabra,letra a letra, a otra persona que lo haya dicho antes que yo y con la cual estoy de acuerdo, esto me sirve para “lavarme las manos” y que, en caso de ser cuestionables mis palabras, se sepa que yo no las dije, sino sólo las “tomé prestadas”. Como te puedes percatar desde el inicio de la cita tabulé el párrafo citado a mi izquierda, esto es para ubicar mejor a la cita en la hoja, e incluso algunosdisminuyen el tamaño de la letra sin cambiar el tipo de letra.[1]


Tras otro salto de página yo continúo con mi texto explicando la importancia de la cita anterior. A partir de aquí prosigo con mis palabras y si necesito volver a colocar otra cita vuelvo a hacer lo mismo que aquí arriba. Recuerda no preocuparte por el numerito que aparece al pie de la página, la computadoraautomáticamente va numerando y renumerando.
Dependiendo del estilo de referenciación que se ocupe (APA, Chicago, ISO 690, GOST, etc.) lo siguiente puede cambiar, sin embargo el estilo Latino, más elegante y ocupado por la FFyL de la UNAM, ocupa latinajos distribuidos de la siguiente manera:
❖ La primera vez que ponga mi Cita bibliográfica la colocaré como se ha mencionado: Apellido paterno, Título dellibro o del periódico, página (s).
❖ Si la siguiente cita corresponde AL MISMO autor sólo se pone Ibídem para la primera vez que se repita: Ibídem, p.98.
❖ Si la siguiente cita corresponde AL MISMO autor sólo se pone Ibid. para la segunda, tercera, cuarta, etc. vez que se repita: Id, p.163.
❖ Si los autores se intercalan se ocupa el recurso Op. Cit. (Opus Citatum) para citar una referencia yamencionada siempre y cuando se haya alternado:
Apellido 1, Título de Libro 1, p. 23.
Ibídem, p. 24.
Ibid. p. 25.
Apellido 2, Título de Libro 2, p 78.
Ibídem, p. 79.
Apellido 1, Op. Cit., p. 26.
Apellido 2, Op. Cit., p. 80.
Ibídem, p. 81.

e) LAS NOTAS, que son acotaciones extras sobre un tema en particular que pongo al pie de la página para no entorpecer la...
tracking img