Aparato digestivo del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aparato digestivo del hombre
Todos los seres vivos deben proporcionar a las células que lo componen una gran variedad de substancias para ser utilizadas como fuente de energía o como materias primas. Todas las células necesitan hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, agua y minerales. Algunas de estas sustancias están contenidas en moléculas muy grandes que no entran en lascélulas, y deben ser fragmentadas en moléculas más pequeñas, que puedan entrar en las células. Este proceso es denominado digestión.
Podemos diferenciar dos tipos de digestión: la digestión mecánica, llevada a cabo por los dientes y por los movimientos peristálticos, que son movimientos musculares involuntarios que se originan para transportar el bolo alimenticio del esófago al estómago, y la digestiónquímica, que es llevada a cabo por las enzimas y los jugos gástricos, que aceleran las reacciones químicas del metabolismo y transforman las macromoléculas de los alimentos en moléculas más simples.
Los órganos que componen el aparato digestivo son seis: la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. También podemos mencionar al recto, que es unaprolongación del intestino grueso, que se caracteriza por ser recto, y el ano. Las glándulas que segregan los jugos digestivos son el páncreas y el hígado. Cada uno de ellos cumple con una función específica y esencial para que se lleve a cabo la digestión.

En el gráfico podemos observar la ubicación de los órganos y glándulas que conforman el aparato digestivo.
La Boca es el primer órgano delaparato digestivo. Por ella ingresa el alimento. La constituyen el paladar, los labios, los dientes y muelas, que son los encargados de triturar los alimentos, y la lengua, que en conjunto con el paladar se encargan de mezclar el alimento con la saliva, formando así el bolo alimenticio.
La faringe es el conducto que comunica la boca con el esófago. Es un órgano que también interviene en el sistemarespiratorio; por ello, su principal función es impedir que el bolo alimenticio se dirija hacia el aparato respiratorio, y que el aire se dirija al aparato digestivo.
El esófago es el conducto que une la faringe con el estómago. Es un órgano muscular, y su función es conseguir que el bolo alimenticio pase desde la faringe hasta el estómago. Esto se lleva a cabo gracias a contracciones musculares.
Elestómago es un depósito que recibe todos los alimentos, tanto líquidos como sólidos. Su función es hacer que los alimentos adquieran forma líquida para poder pasar al intestino. Ésto se lleva a cabo gracias a que cuenta con numerosas glándulas gástricas que segregan ácido clorhídrico y enzimas.
El intestino delgado es la parte mas larga de todo el sistema digestivo. Está formado por tres partes:Duodeno, Yeyuno e Íleon. Se encarga de la fase terminal de la digestión con jugos que segregan tanto sus propias glándulas como otras accesorias del hígado y el páncreas. También se encarga de absorber los productos alimenticios que se liberan en la digestión.
El intestino grueso es el último órgano del aparato digestivo. Sus funciones básicas son dos: absorber el agua u otros líquidos que nohan sido asimilados por el intestino delgado, y almacenar las sustancias sólidas de desecho hasta que son desechadas.
El páncreas es una glándula que está situada detrás del estómago. Está comunicada con el intestino delgado, donde segrega enzimas necesarias para la digestión.
El hígado es el órgano más grande del cuerpo. Su principal función en el sistema digestivo es la secreción de bilis, quees una solución líquida y viscosa indispensable en la emulsión y absorción de grasas.
4. Características de los sistemas digestivos de vertebrados e invertebrados
El sistema digestivo de los vertebrados presenta diferencias anatómicas que generalmente están relacionados con los distintos tipos de alimentación que cada especie posee.
En las aves, el buche almacena, humedece y ablanda los...
tracking img