Aparato genitourinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO URINARIO Y GENITAL

INTRODUCCION

Este capítulo proporciona la metodología para evaluar los impedimentos del sistema genito-urinario y su ubicación en clases.

La valoración del menoscabo que una enfermedad del sistema genito-urinario produzca en la capacidad de trabajo será evaluada luego que se hayan aplicado las correspondientes medidas terapéuticas (medicamentosas,quirúrgicas, rehabilitación); o después de un tiempo de ocurrido él o los episodios agudos.

El estudio del menoscabo debe tener una concordancia entre los síntomas clínicos, los estudios de laboratorio y funcionales. Para ello deberá contarse con los informes de los médicos tratantes o informes de la asistencia recibida en Instituciones del sistema de salud; los correspondientes exámenes de laboratorio yfuncionales pertinentes, así como los resultados de los estudios anátomo patológicos, si ellos se han efectuado.

Todo ello deberá ser tenido en cuenta en la evaluación final, por parte del o los médicos peritos actuantes.

CONSIDERACIONES GENERALES

Los impedimentos de carácter oncológico del sistema urinario y genital se deben considerar en el capítulo correspondiente.

En esta secciónse incluyen aquellas neoplasias que se consideran extirpadas radicalmente, sin metástasis o siembras a distancia y que al momento de su evaluación no tienen signos o síntomas atribuibles a su enfermedad neoplásica de base. En estos casos la evaluación se realiza considerando las secuelas quirúrgicas y el compromiso funcional de ella derivado. El haber sido sometido a un tratamiento quirúrgico porcarcinoma génito-urinario, es una situación que por sí misma no representa incapacidad para el trabajo.

En la valoración de episodios agudos y recurrentes de afectación renal, es necesario tener en cuenta la frecuencia con que aparecen, ya que, en los períodos intercrÍticos el enfermo puede mantenerse asintomático y sin alteraciones de la función renal. Estos episodios agudos deben estarmédicamente documentados para que puedan ser objeto de valoración.

En este capítulo el menoscabo del sistema urinario y genital, se divide en:

• Tracto urinario superior (riñón, pelvis y uréter)
• Tracto urinario inferior (vejiga, uretra)

La patología renal debe ser evaluada tomando como base a la función renal independientemente del tipo de daño (tubular,intersticial, glomerular, con síndrome nefrótico o nefrítico).

Las alteraciones anatómicas y funcionales del aparato genital deberán ser consideradas en cada caso en particular teniendo en cuanta la entidad de la misma y la posible perturbación de la capacidad de trabajo, y capacidad de realizar actividades de la vida diaria con independencia. Los menoscabos producidos por impedimentos de los órganosgenitales masculinos o femeninos, en principio, no se consideran como productores de incapacidad para el trabajo.

Dado que por sí mismo el impedimento de los órganos genitales masculino y femenino no son invalidantes, sólo se considerará su menoscabo si se encontrara asociado a otra patología del sistema génito-urinario u otro sistema y que a juicio fundado de los peritos actuantes debavalorarse el menoscabo en forma asociada.

A tales efectos se adjuntan tablas de valoración para los casos en que se considere la necesidad de valorar el menoscabo.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACION

Las enfermedades del sistema urinario y genital se objetivan anamnesis, examen físico, historia laboral y por los siguientes estudios, los cuales constituyen una guía indicativa, quedando a juicio de élo los médicos peritos, solicitar otros estudios no mencionados y que contribuyan a una mejor y más completa valoración diagnóstica:

Hemograma completo

Orina completa

• Iones en sangre y orina (sodio, potasio, calcio, fósforo)
• Ph, pCO2, HCO3, en sangre
• Valoración inmunológica (anticuerpos antinucleares y anti DNA, fracciones del complemento, anticuerpos...
tracking img