Aparato locomotor.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aparato locomotor permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción.

Índice
* Página-2: Índice
* Página-3: Introducción
* Página-4: el aparato locomotor
* Página-5: sistema muscular-cualidades del sistema muscular
* Página-6: los músculos-tejidos muscular-lesiones
* Página-7: Loshuesos-funciones de los huesos
* Página-8:clasificación de los huesos
* Página-9: las articulaciones-elementos de las articulaciones móviles o diartrosis.
* Página-10: elementos de las articulaciones poco móviles o anfiartrosis-las articulaciones inmóviles o sinartrosis- movimientos de las articulación
* Página-11: nervios
* Página-12: imágenes
* Página-13: imágenes
* Página-14:conclusión
* Página-15: bibliografía.


Introducción
Con este trabajo le presentaremos lo que es el “Aparato locomotor”, que partes del cuerpo está compuesto este maravilloso aparato, las funciones de cada parte (músculos, huesos, articulaciones y los nervios), las lesiones.

El aparato locomotor.
El Aparato locomotor es el conjunto de huesos, articulaciones y músculos que sirven desostén al resto de los órganos y al mismo tiempo permiten desplazarse a algunos respectos de otros y a todo cuerpo en su conjunto.
Los huesos dan estabilidad al cuerpo y cumplen la función arquitectónica de sostén. Los músculos son responsables principales de la movilidad, pero al mismo tiempo de la estabilidad, ya que la simple postura erguida necesita de la colaboración de numerosos músculos que,merced a su tención continua –tono-, permiten mantener sin cansancio una posición determinada. Así, los músculos no solo elementos dinámicos, sino también estáticos.
El crecimiento de los huesos, tanto en longitud como en grosor, se produce a partir de la osificación y destrucción continua del tejido óseo a nivel del periostio, mucosa que recubre la superficie de los huesos largos en sus partescentrales. En los extremos de los huesos largos y en los cortos, en cambio, la osificación se produce en el interior de la masa ósea.
Las articulaciones dan movilidad a las uniones de los diferentes huesos entre si, aunque, a veces, su función no es de movilización, si no de fijación; la firme articulación entre los huesos del cráneo les permite formar una cavidad ósea de gran resistencia, capaz deproteger el más noble de nuestros órganos: el cerebro.



Sistema muscular.
Consiste en el conjunto de músculos que tenemos en nuestro cuerpo. Según su estructura, existen dos tipos diferentes de músculos en el cuerpo humano: el músculo liso, de coloración pálida, cuyos movimientos son involuntarios, a excepción de la vejiga de la orina, que por aprendizaje llega a comportarse como unmúsculo voluntario, y el músculo estriado o esquelético, de coloración rojiza, cuyos movimientos son voluntarios, a excepción del músculo del corazón. Los músculos que recubren el esqueleto tienen como funciones fundamentales las de permitir el movimiento, dar forma al cuerpo y proporcionar calor y energía.
Los músculos están formados por elementos especializados que transforman la energíaquímica, producida por su metabolismo celular, en energía mecánica, que les permite contraerse y por consiguiente, lograr su acortamiento. Un músculo estirado está formado por elementos alargados de notables dimensiones, las fibras musculares, que se disponen en grupos paralelos y constituyen haces. La fibra muscular estriada consta de muchísimos núcleos, situados en la periferia, y un citoplasma(sarcoplasma), que contiene unas formaciones especiales, las miofibrillas.
Los músculos comienzan y acaban en los tendones (son del mismo tejido, pero más compacto, y sirve para unir los músculos a los huesos) Los músculos que tienen su origen en dos, tres, o cuatro extremos reciben e nombre de bíceps, tríceps o cuádriceps respectivamente. Si se originan o insertan en los usos (quiero decir, que...
tracking img