Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION
UNIDAD SANTO TOMAS

*PROCESO ACTIVO DE SISTEMA DE INFORMACION MERCADOTECNIA

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN MERCADOTÉCNICA?
El sistema de información mercadotécnica ha tenido su raíz en dos sucesos: Primero, he existido el surgimiento del enfoque general de sistemas hacia la mercadotecnia; segundo, undesencanto creciente en cuanto a los enfoques tradicionales por la encuesta mercadotécnica
REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN
¿Qué tipos de información son pertinentes para tomar decisiones mercadotécnicas? La respuesta depende en realidad de las decisiones específicas que deben tomarse. En la actualidad existe más información disponible de la que nunca antes existió. El sistema de información se volverámás y más importante según pase el tiempo.
Las empresas enfrentan retos en su actividad diaria en cuanto a apuntar a la máxima calidad en la prestación de sus servicios y en la producción de sus bienes, a lograr la plena satisfacción de sus clientes, a lanzar novedosos productos y servicios que cubran vacíos en las necesidades y deseos de los consumidores/clientes, a posicionar su marca en unsitial preferencial en la mente de los consumidores, a aumentar su participación en el mercado, etc.




Banco de datos

Resultados de retroalimentación
Estructura de decisión gerencial

MEDIDAS REALESAMBIEN DEL MERCADO

Sistema de información
Respuesta Respuesta


Interrogación Pregunta
Desviación del plan

Planes
Implementados




DEPARTAMENTOS INVOLUCRADOS


Recursos Humanos: En el proceso de la interpretación de un SIM, se le puede identificar porque este departamento maneja todo el ciclo de vida de la empresa, contiene datos, sueldos ysalarios, prestaciones, jubilaciones, pensiones, periodos laborales etc. Que en algún momento pueden servir de guía para la elaboración de una SIM así mismo ayudándole a su trabajo para hacerlo eficaz y sencillo.

Ventas: Se requerirá de este departamento de manera constante pues hace un seguimiento de todas las ventas que se generan en la empresa, también se rige por un seguimiento post-venta,con el cual nos podemos ayudar para la elaboración y proceso activo de la SIM.

Producción: El departamento de producción mantiene un inventario de materia prima y un inventario final en su almacén de producto terminado, pues el SIM requiere de una base de datos muy inmensa y es necesario conectarse entre las sucursales de la empresa para saber qué tipo de producto abarcamos y cual podemoscubrir.

Contabilidad: Utilizando sus costos y procesos de administración financiera; el SIM se apoya de este departamento haciendo uso de su información financiera como son los impuestos, los cargos del mes, diferentes usos de papelería y alguna información no tan consistente pero si importante.










INFORMACION QUE SE GENERA

El proceso dedesarrollo puede empezar con un sistema de información elemental, en la cual se emplean datos internos y ambientales a través de la estructura de decisiones gerencial para conseguir la formulación de planes mercadotécnicos. Los resultados de la retroalimentación también se muestran penetrando al sistema de información.

1. Información sobre clientes y mercados. Estos datos que son de rutina,y que se requieren para ayudar a la gerencia o solucionar problemas particulares, se obtienen a través de las encuestas de mercado.

2. Información sobre ventas pasadas y presupuestadas. A través de análisis de rutina sobre las ventas pasadas y pronósticos de las mismas, el gerente obtiene información útil para evaluar la efectividad de los programas actuales y la planeación de...
tracking img