Aparatos ideologicos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5)Ideología y aparatos ideológicos del Estado.
Aparatos ideológicos del Estado? se presentan en forma de instituciones precisas y especializadas. Ejemplos: Religiosos;Culturales; Escolares; Familiares; Jurídicos.
• Diferencias entre los aparatos ideológicos y el aparato represivo del estado:
1. Hay un aparato represivo y unapluralidad de aparatos ideológicos.
2. El aparato represivo es de dominio público y los aparatos ideológicos mayormente al dominio privado.
3. El aparato represivo funciona conviolencia y los aparatos ideológicos con ideologías? no existe un aparato puramente represivo ni uno puramente ideológico? la clase dominante tiene una hegemonía enestos aparatos.
El Estado es ante todo lo que los clásicos del marxismo han llamado el aparato de Estado que define a éste como fuerza de ejecución y de intervenciónrepresiva ?al servicio de las clases dominantes?, en la lucha de clases librada por la burguesía y sus aliados contra el proletariado, es realmente el Estado y defineperfectamente su ?función? fundamental.
Los aparatos ideológicos del Estado
Los clásicos del marxismo, en su práctica política, han tratado al Estado como una realidad máscompleja que la definición dada en la ?teoría marxista del Estado?. Ellos reconocieron esta complejidad en su práctica, pero no la expresaron correspondientemente en teoría.Para hacer progresar la teoría del Estado es indispensable tener en cuenta no sólo la distinción entre poder de Estado y aparato de Estado, sino también otra realidadque se manifiesta junto al aparato (represivo) de Estado, pero que no se confunde con él. Llamaremos a esa realidad por su concepto; los aparatos ideológicos de Estado
tracking img