Aparición del hombre en America

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Aparición del hombre en América
Hace miles de años, la Tierra experimentó una serie de cambios climáticos conocidos como glaciaciones; Durante la glaciación ocurrida entre los años 100000 y 8000 a. C. el nivel del mar bajó tanto que las áreas de tierra del estrecho de Bering, que ahora están sumergidas, quedaron en la superficie. Con ello se formó un puente, el cual permitió que grupos depersonas y animales cruzaran de Asia a América.
Recientes investigaciones han permitido confirmar que el ser humano se originó en el continente africano y de ahí migró hacia el resto de los continentes. En la actualidad, aún no se determinan con exactitud las fechas y formas en las que el continente americano empezó a poblarse, pero existen diversas teorías para explicarlo. Una de las másaceptadas plantea que el hombre americano se trasladó del continente asiático hacia América; esta teoría se sustenta en algunas similitudes entre los rasgos físicos de los actuales pobladores de Asia y América, como el pelo lacio y la forma de los ojos. Esto lo sabemos por las investigaciones de varias ciencias, entre ellas, la antropología (encargada del estudio del ser humano, de sus rasgosfísicos y su cultura), la paleontología (que estudia los restos fósiles) y la arqueología (que se ocupa de analizar los monumentos y utensilios cotidianos antiguos, como vasijas y armas).
Se sabe poco acerca de los primeros pobladores del actual territorio mexicano, ya que las fuentes con las que contamos para investigar son escasas: utensilios de piedra y hueso, restos de viviendas, de animalesy de seres humanos (cráneos, esqueletos completos y dientes). Aun así, se cuenta con información de estos restos materiales; por ejemplo, por medio de estudios químicos de los dientes es posible tener una idea de los alimentos que consumían los primeros pobladores de América.
En México la agricultura se inició alrededor del año 8000 a.C. Se considera que probablemente en un principio lasmujeres y los niños aprendieron a identificar las plantas comestibles y comenzaron a cuidarlas. Después observaron que las semillas se dispersaban a otros lugares, gracias al viento, y que donde caían nacían nuevas plantas; cuando comprendieron este proceso, sembraron sus propios alimentos.
Gracias a los restos de semillas hallados en Tehuacán (Puebla) sabemos que entre los años 5000 y 2500 a. C.en esta zona se inició el cultivo del maíz, el chile, el aguacate, el amaranto, el frijol y el chayote. A la par de esto, actividades como la caza y la pesca continuaron de manera habitual, y también surgieron la alfarería y la cestería. A partir de la sedentarización surgieron las primeras aldeas y, con ello, el intercambio de productos. Así se inició el comercio.






Evidenciafósil:
Los objetos más antiguos se hicieron con hueso, piedra y madera. Después comenzó a trabajarse el barro y empezaron a realizarse pinturas en las cuevas.
En 1947 fueron encontrados en Tepexpan, estado de México, restos humanos que entonces se calculó que tenían 10 mil años de antigüedad. En ese momento se les identificó como “el abuelo de los mexicanos” y, por muchos años, se le llamó elhombre de Tepexpan. En 1985 nuevos estudios revelaron que no había sido hombre, sino mujer, y que había muerto cuando tenía 30 años. También se descubrió que su edad correcta era de sólo 2000 años. Hombre de
El Catedral (San Luis Potosí) 33000 AC
Hombre de los Ángeles 23000 AC
Primeros vestigios del cultivo de maíz en Coaxcatlán, puebla. 5000 AC
Primeros objetos de cerámica en PuertoMarqués, Guerrero. 4000 AC


La vida de las personas
Al principio, Las personas eran nómadas, iban tras los animales que cazaban, o buscando agua, mejores climas, o tierras desocupadas.
Comenzaron a desarrollar la agricultura. Cultivaban algunas tierras y tenían sus animales. Dejaron de refugiarse en cuevas y empezaron a construir casas. Se volvieron sedentarios. Seguía habiendo cazadores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparición del hombre en América
  • Aparicion Del Hombre
  • Aparición del hombre
  • APARICION DEL HOMBRE
  • Aparicion del hombre
  • Aparicion del hombre
  • Aparición Del Hombre
  • APARICION DEL HOMBRE EN LA TIERRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS